domingo, 19 de abril de 2009

El Zaguan (Xixon) por Pululante












Una entrega mas del corresponsal mas dicharacheru de Fartones.com. Que vos preste. Nun xubi toles semeyes que m'unvio por mantener la identida de los fartones y a los que solo nomare pola so "secreta", vaya homnax que vos fixisteis c... señores Pululante, Huanho, Bond y Merp.

Hace unos pocos días nos reunimos 4 viejos collacios para dar buena cuenta del Restaurante Zaguán en Xixón.

Está en una casona restaurada al final de la Cuesta del Cholo, en Cimavilla. La restauración está muy bien conseguida y han respetado el patio central donde han hecho un ambiente muy agradable para tomar un vino antes de sentarse a la mesa. Para acompañarlo, una tapita con croquetinas y lomo.

El comedor de abajo también está bien guapo, aunque quizá demasiado moderno. Le quita un poco de encanto al ambiente antiguo original de la casona que tan bien se ha respetado en el patio. Tras hacer la comanda nos trajeron un aperitivo: manitas de cerdo con foie. Un aperitivo arriesgado porque la textura de las manitas no gusta a todo el mundo. Pero hay que decir que estaban muy ricas. Un éxito. Este plato también se puede pedir en la carta como entrante.

Nuestros entrantes fueron Brochetas de Pulpo y Langostinos, y Buñuelos de Bacalao. La brocheta estaba buena, en especial el pulpo que estaba hecho a la parrilla y tenía un pequeño toque crujiente que le quedaba muy bien. A mí me gustó mucho. Personalmente el Buñuelo no me dió más, la masa estaba bien hecha pero no me gustó la combinación. En cambio a otros 2 collacios les gustó más el Buñuelo que la Brocheta, lo que da cuenta de que ambas cosas estaban bien hechas y con materia de calidad.

Los platos principales.
Hamburguesa de solomillo de buey con boletus. Quizá la propuesta más original de la carta y por lo tanto me ví obligado a probarla. Siempre me gusta descubrir esos sabores que se esconden detrás de nombres diferentes. Ojo, que lo que no me gusta son los nombres recargados o con pijaditas como "deconstruido" o "aire de". Al final el plato tenía efectivamente demasiado sabor a hamburguesa lo cual hizo que no me encantara. Esperaba que tuviese más sabor al solomillo. Eso sí, la salsa estaba muy rica y las patatas paja siempre dan un toque original y que a mí por lo menos me recuerdan a la infancia, que siempre buscaba las patatas más crujientes del plato que hacía mi madre.

El clásico e infalible Solomillo con Foie. Un buen trozo de solomillo como podéis ver en la foto. Muy buena calidad en la carne y muy bien hecho. Excelente.

Por último una Presa Ibérica con una salsa a la miel y compota de manzana. La carne estaba un pelín muy hecha para mi gusto. Cierto que el cerdo siempre hay que cocinarlo más pero aún así creo que estaba un pelín demasiado hecha. Por su parte la compota acompañaba bien a la carne.

Como podéis ver en las fotos todos los platos venían bien en cantidad. En este tipo de sitios uno siempre tiene miedo a encontrarse platos de diseño minimalista.

A pesar de todo lo que habíamos comido todavía hubo hueco para el postre. Un bizcocho con chocolate caliente y helado de chocolate blanco que estaba de muerte. Y por otro lado un original milhojas de arroz con leche que también estaba exquisito pusieron un inmejorable colofón a una gran cena. Si podéis, reservad un hueco para el postre que merece mucho la pena.

La cuenta vino acompañada de un detallín. Todos los platos más la compañía de un Enate nos salieron a unos 60€ por cabeza. Precio alto pero la calidad y el sitio merecieron la pena.

Ah, la web es imposible de encontrar en Google. Uno de los collacios logró encontrarla en otro buscador: www.asadorzaguan.com

20 comentarios:

Fartones dijo...

Bono, el primer comentariu pa mi, que pa eso so'l dueñu :-)
Tien perbona pinta, anque me paez caro a priori, ensin dir, el que los precios ten al nivel de cualisquier estrella Michelin 60€ con un Enate pol mediu, paez y digo paez que pa nun paezca hai que xintar elli y tastialo bien.

Agora voi xenerar polemica, por da-y vidilla a esto, colo de la presa nun toi d'alcuerdu. El miercoles pasau fui con unos veceros a La Tabla y apeteciome (porque'l dia anterior nun pude) volver a pedir presa, poco fecha, como cualisquier carne, muncho mas rica y xugosa. Lo de pasar la carne yera pola triquinosis, na mas, pero nos tiempos que cuerren ya nun queda polo que nun tien munchu sentiu siguir pasando la carne de bon gochu asina. Eso espero porque si non toi jodiu :-)

Fartones dijo...

Dicho too eso, teo ganes de prebar el Zaguan, tou'l mundiu fala perbine del chigre.

Antonio Lopez dijo...

tol mundiu menos yo h.e h.e
pa mi ye abondo caro pa lo que da, nun me convencio, esperaba muncho mas
y lo del gochu toi contigo, jodes la carne con tantu fueu y nun tien ya sentido pasala tantu

Fartones dijo...

bono val, almito pulpu...toos menos Antonio Lopez :-)
Antonio
De lo de la carne de gochu, eso espero nin, eso espero, porque si non...

Antonio Lopez dijo...

si non morremos los dos ;-)

Sibaritastur dijo...

cuantas botellas de vino bebeisteís?, que es lo de la foto 3 empezando por arriba?
La verdad ye que tien buena pinta todo pero paezme mucho dinero y no digo que no lo valga pero paezme mucho.

Fartones dijo...

Sibarita
A ver si contesta el Pulu, pero yo diria que son les manes de gochu con foa, eso si sacaes a distancia..dig yo :-)

pululante dijo...

Jajaja, lo de la foto 3 es mi
cuarta parte del aperitivo de las manitas con foie. La verdad es que parece muy poquitín pero hay que tener en cuenta eso, que es una parte de un aperitivo.

Y botellas... cayeron 2. Una la empezamos en el patio y la otra para continuar la cena. Supongo que lo preguntarás para calcular el precio ¿no?

En cuanto a lo caro... hombre, ye un dinero, pero yo salí bastante contento. Si la pregunta es ¿volverías a ir? mi respuesta es que sí.

Sibaritastur dijo...

si es por hacerme mas idea de precios, si el enate es el crianza o el normalito me parece aún mas caro de lo que creia, de todas maneras todo tiene una pinta estupenda y buenas raciones y lo de caro es como siempre relativo...

Fartones dijo...

Pululante
pues viendo la compaña tuvisti suerte de tener que xintar d'un aperitivu compartiu, h.e h.e

James Bond dijo...

Como fuí uno de los que compartió mesa con Pululante, os pongo por aquí mi opinión. En cuanto a las entradas: la copa de vino y las croquetas en el patio fueron una muy buena forma de empezar. Como tan bien dice el fartón, no son las de "La Salgar" (o Casa Marcial) pero estaban muy jugosas. Ya sentados a la mesa, la entrada que nos obsequiaron no me dió más, juraría que nunca había probado las manitas de cerdo y, en esta ocasión, no me convencieron. Conste que soy muy poco "escogido" para la comida por lo que sí creo, como pululante, que es un plato arriesgado para servir como entrante.
En mi opinión los buñuelos de bacalao fueron de lo mejor de la cena: resultaban muy ligeros, con un sabor muy suavín a bacalao... "etéreos" podríamos decir :) Quizá podría achacárseles la sencillez en la presentación del plato (primera foto).
La brocheta de pulpo y langostinos me gustó (segunda foto), pero sin más: pulpo y langostinos bien hechos, con una salsina rica y patatines... pero los he comido igual de bien en sitios mucho más baratos.
De segundo ataqué la hamburguesa de solomillo de buey con boletus (penúltima foto) y me resultó un plato bastante pesado. El boletus y la salsina que acompañaban eran ricos. Este plato les gustará a los carnívoros pero yo recomendaría pedirlo para comer y no para la cena, por aquello de la digestión...
A mi izquierda devoraron un solomillo que tenía una pinta estupenda, de altura generosa, como suelen prepararlo en el País Vasco. Disfruté mucho de una prueba de ese jugoso trozo de carne, sí señor.
A los postres yo ya estaba bastante fartuco, pero me gustaron los dos.
En general es un buen sitio y yo volvería pero, para una ocasión especial y para gastar ese dinero, creo que hay alternativas mejores sin salir de Gijón.

Fartones dijo...

La verda que ye probable, polo que contais que se-yos escape un poco el preciu, pero la xinta nun tenia mala pinta :-)

huanho dijo...

Soy el de la presa. Y preso estuve de ese plato, apenas me tocó un cachín de solomillo, que estaba de muerte!.

Pero no, he comida presa y secreto por aqui y por alla, y francamente no. Tiene sabor, es gochu, pero muy echa, ahora , un plato abundante. Coincide conmigo una compañera de trabajo, solomillo 9, presa no.

Con bond coincido en los buñuelos de bacalao. En cuanto al vino, no experimentamos, un poco caro si.

A ver cuando la siguIente expedición!

Fartones dijo...

hummm...señor Huanho...cuantu tiempu :-)...a mi nun me paez raro que quedares ensin presa, presu y lo que faiga falta, conociendo les velocidades pa xintar de ca un, lo raro ye que Pulu y tu garrareis dalgo de comida. El señor Bond va poco a poco pero y-da bien y Merp, pa que vamos contar!!!. pa experimentos ya sabes que teo un Bushmills black, que nun tien que ver col vino, pero qu'ehi ta, amas hai que finar cola de normal :-)

pululante dijo...

Como se ve, cada uno tiene su paladar :-)

Fartones dijo...

home, eso ye lo que presta, y-da vidilla a esto, si toos tuvieremos el mesmu gustu sedria aburridisimo

merp dijo...

Pues aqui va la opinion del de paladar "Grueso", je je je... tocome la mejor parte de la comida, uhmmmm el solomillo... buenisimo, como en la Tabla o restaurantes al estilo... el resto... ni fú ni fá... Me parecio caro y el ambiente del comedor desentonaba. Justo un par de meses antes pasamos por Casa Zabala que está al lado y me quedo con este ultimo.

Fartones dijo...

Asina presta, opiniones discordantes :-)

pululante dijo...

El comedor desentonaba con la casona. Prestaba más si no lo hubieran puesto tan moderno.
El Zabala lo que tiene es una decoración más "seria" o elegante, en el sentido de más propia "de gente mayor" (sin llegar a ser "rancia").

En cuanto a comida, sí, quizá el Zabala algo mejor. Pero una vez más, creo que también la carta era más clásica que la del Zaguán.

Fartones dijo...

Home, a mi lo de mas clasico o moderno...la cuestion ye como sales dempues de xintar. Si te presto, pues bien, da igual la carta, si non...pues non :-)