viernes, 12 de marzo de 2010

El Patiu de Valbona (Pravia) por Pululante


(Semeya de La Barriga de Lolo. Gracies por dexame copiala ensin permisu previu!)
Descubrimos este sitio el pasado verano. En aquella ocasión pudimos disfrutar de la Cena de Inauguración de la Terraza Estival (instalada en el patio exterior de la casa) a la que fuimos invitados gracias a la amistad de uno de nuestros amigos con el dueño y Chef del local, David Menéndez. La cena consistió en un buffet de pinchos y pequeños platos amenizado con música en directo. Fue una velada muy especial, al aire libre, con un repertorio de pichos muy original y muy rico asi que nos prometimos volver a probar el restaurante durante el invierno.

Lo hicimos en plan comida de domingo con dos parejas de amigos. Nos desplazamos hasta la villa de Pravia, donde el Restaurante ocupa el patio central cubierto del Hotel Casona del Busto. El hotel es una antigua casona restaurada con mucho gusto conservando el aire y el mobiliario de antaño. En este magnifico lugar se ha instalado David para deleitarnos con su buen hacer.

El Patio y el local están magnificamente decorados en estilo rústico, como corresponde al entorno. Las mesas son amplias y hay bastante espacio alrededor, hasta el punto que llegamos a tener la sensación de que estabamos solos en el comedor. Entre los 6 decidimos compartir dos entrantes: Arroz con Carabineros y Arbejos salteados con Boletus, Yema de Huevo y Foie a la Plancha. El arroz estaba buenisimo. Ya con el primer bocado se percibía la cremosidad y el excelente punto de cocción, un poquitín duro pero lo justo. Todo esto contribuyó a que me relamiera constantemente a cada bocado. Qué sublime. Como detalle de buena atención, nos lo trajeron emplatado individualmente.
En cuanto a los arbeyos, fueron la mayor sorpresa del día: nunca me pareció que con ellos se pudiera hacer un plato que invitara al lucimiento, pero cuán equivocado estaba. Acompañados de un excelente foie, en su punto, y con el toque de la yema de huevo estaban impresionantes. Acertada mezcla, si señor.

Pasamos al plato principal. En mi caso un cochinillo asado, estaba perfecto: super crujiente por fuera a la vez que se derretía por dentro nada más ponerle el cuchillo encima. Muy bien cocinado y absolutamente delicioso. Tan bueno estaba que no me arrepentí de no haber pedido el chuletón que se pidieron enfrente: medio kilo de carne sin hueso con una pinta de miedo. Magnífico cochinillo, de los que uno recuerda largo tiempo. También quedó muy contenta mi churri con las manitas de cerdo, venían preparadas deshuesadas y con una salsa deliciosa, si señor.. para relamerse.

Todo esto lo regamos con un vino del Bierzo, un Cepas Viejas elegido por uno de nuestros collacios que es natural de la zona. Acompañó perfectamente a los platos y es muestra de que la elaboración con Mencía está mejorando y recortando distancias con las mejores zonas españolas. ¡Muy buena elección!

No quedó sitio para el postre pero sí culminamos la comilona con café y chupito. La cuenta final sumó algo más de 30 euros por cabeza, buenísima calidad-precio para una comida excelente (a los cafes nos invitaron ). Para colmo de atenciones David, un chaval encantador, vino al final de la comida a saludarnos en persona y a preocuparse por nuestra satisfaccion.
Conclusión: un sitio sin duda para repetir y recomendar a los collacios. Además siempre existe la opción de quedarse a dormir en el hotel, como tuvimos que hacer en el verano para evitar problemas con la Guardia Civil ;-)

12 comentarios:

Fartones dijo...

D'esti sitiu ya senti falar, ente ellos a Lolo, autor de la semeya que punxe, h.e h.e.
Tendre que prebalo un dia d'estos. Por ciertu, que fuisteis con Xose?. El Cepas Viejas taba mas bono de lo que ta, pero nun ta mal :-)

Anónimo dijo...

N'asturianu ye Valbona, con uve.

Fartones dijo...

Anonimu
Munches gracies pol apunte, ye lo que tien el "corta y pega". Al nun ser mio'l post, nin me di cuenta del entitulau :-)

pululante dijo...

No, con Xose no, con otro amigo de por allí del Bierzo.

Tienes que probar el sitio. Como ya decía, absolutamente recomendado.

Fartones dijo...

Ye que los del Bierzu tan per tolos llaos :-)
Ya de tar per Pravia, casi que xubo un poco mas y voi pa'l Son del Indianu, pero esti teo que prebalo

Sibaritastur dijo...

Que bien suena todo y que bue precio. Una cosa con la que no estoy de acuerdo contigo. La mencia no está recortando distancias con el resto de zonas, es ya una zona de nivel, tanto en bierzo, ribeira sacra....

Anónimo dijo...

¿Cochinillo y bueno en Asturias?, habrá que ir.......

Fartones dijo...

Anonimu
Tamien ties l'asador del Altu la Miranda en Llanera pa dai bien al gochin n'Asturies

lolo's tita dijo...

Yo soy tan experta como vosotros, pero no tiene nada que ver con Al SOn del Indianu. El sitio de David e mucho más agradable: en el indianu, las sillas son las más incomodas que recuerdo en mucho tiempo en un restaurante de pelaje. Y la cocina de David no tiene nada que envidiar a la del SOn, Personalmete, prefiero mil veces pravia que malleza

Fartones dijo...

Lolo's Tita
Si ya taba convenciu, agora mas. Na proxima visita a Pravia esti cae!

Anónimo dijo...

Muy buenes, son xuan, de xixón. Esti fin de selmana fui a probar a ver qué tal me sabía y, la verdá, probé el arrocín y los arbeyos y, si el arroz taba para llambese, lo de los arbeyos yera meyor tovía. Una mezcla perbona. Lluéu tomamos pescadín, lubina y bacalao confitao. El bacalao taba al puntu, riquísimu colos callos correspondientes. La lubina de cine, con una salsina de curry, suavina, que si bien mata el pescao un pukiñín, porque tápalo muncho, taba bien igual. Una torrija de manzana con heláu de donuts muuuuuy buena, manque lo de los donuts no taba demasiao lograo. David un chaval muy simpáticu. Respecto al tema Malleza, son dos coses distintes. Yo nun sé si, por munches vegaes que pase pol rinconín esi de pravia, taré tan bien como toi con Paulino y Luis, nun sé, ye cosa de gustos. Haxa salú.

Fartones dijo...

Hola Xuan
Prestame ver xente nuevo perqui tamien. Espero que t'afayes nesti sitiu. Nun pueo facr comparances anque veo bien posicionau a David y'l so patiu, yo lo que se ye qu'en Maeza tase perbien :-)