jueves, 21 de mayo de 2009

La batalla de les burbuxes nel Vinoteo (Uvieu) por Pululante









Leyendo el Qué me topé con un anuncio de "La batalla de las burbujas", que era una cata de cava y champán que organizaba el Vinoteo en Oviedo. La experta en foie es además una adoradora del cava, así que era una buena ocasión para anotarse un tanto ;-) No sólo por las burbujas. El lugar donde se hacía era referencia más que suficiente ya que el Vinoteo es un sitio donde siempre hemos comido fenomenal. Juanjo, el dueño, te logra transmitir su entusiasmo y se nota que le encanta lo que hace.

La cata la hacía Germán, el dueño de La Maleta del Loco en Gijón. Primero nos dió una charla sobre todo el proceso de elaboración de un espumoso. Por supuesto también nos contó sobre las particularidades que diferencian el cava y el champán. Todo ello de forma muy amena que hizo la charla muy divertida.

Cosas en general que se me quedaron en la cabeza:
- El rasgo distintivo de estos vinos es su 2ª fermentación en botella. Para ello se añaden levaduras.
- El degüello es quitarle esas levaduras de la botella cuando ya han cumplido su función y quedan como restos.
- Las añadas no suelen tener importancia ya que muchas veces se mezclan vinos de distintas añadas para producir un cava o champán.
- La fecha más importante es la fecha de degüello. Es interesante consumirlo con un degüello reciente.
- Al quitar el tapón, cuanto más se abre (o sea, más difícil es de volver a meter) quiere decir que se ha degollado más recientemente.
- El cava o champán rosado suele ser malo, ya que para su elaboración no se suele partir de un primer vino rosado que sea bueno.

Sobre el champán...
- Es más ácido que el cava ya que en la zona de Champagne da menos el sol y es muy difícil que maduren las uvas.
- El Moet (el Brut Imperial, que es el más vendido) nos comentó que era un champán bastante corriente y muy subido en precio. "La Casera es más sana" nos dijo :-)
- En la opinión de Germán, el Bollinger es de lo mejor en cuanto a grandes marcas. Es el champán que bebe James Bond.
- Hay varias calidades. Las llamadas Grand Cru y Premier Cru son las dos mejores.
- El nombre Brut viene de cuando los ingleses (los "brutos" de los ingleses) empezaron a pedir champanes menos dulces.

Sobre el cava...
- Hay cavas que no son catalanes. Cuando a las bodegas españolas se les obligó a abandonar el nombre comercial de champán por el litigio sobre la denominación de origen con los franceses, todas las bodegas que en aquél momento elaboraban champán en España pudieron adoptar el nombre de cava aunque estuviesen fuera de Cataluña.
- Es menos ácido y suele tener más color, precisamente porque le da el sol.

Primero catamos el Lounge, de bodegas Bertha. Un cava muy fresco y afrutado. Viene en una atractiva botella azul. Ideal para un aperitivo.
El primer champán fue un blanc de blanches (hecho sólo con uva blanca). Creo recordar que se llamaba Claude Cazals Carte d'Or. Riquísimo.
En ese momento nos empezaron a servir la cena. Una ensalada de canónigos con cecina, piñones y tiras de manchego. El toque original era el hacer unos canutillos con la cecina y dentro los canónigos para comerla.
Con este plato nos sirvieron un cava más fuerte que el primero que combinaba muy bien con el sabor fuerte de la cecina. Era un Brut Nature Reserva también de las bodegas Bertha. Me pareció curioso que a pesar de que el champán era mucho más rico, con este plato en concreto pegaba mejor este cava.

En el intermedio de platos nos presentaron un cava muy curioso de color casi naranja. Era el Gran Reserva Rosat de bodegas Bertha. Aunque a todos nos pareció el más flojo de la noche.

De segundo plato había foie rebozado con piña y pimientos a la parrilla. Una mezcla de sabores muy original e interesante.
Aquí cayó un André Clouet Grande Reserve Grand Cru, un champán con mucha más presencia y cuerpo que todo lo que habíamos probado antes. Al contrario que el segundo champán este era un blanc de noir, hecho sólo con uva Pinot Noir. No obstante para mi gusto el champán es un tanto ácido, y no me acabó de entusiasmar.

En cuanto a la batalla, para mí y la mayoría de los presentes el ganador final fue el segundo champán, el Claude Cazals blanc de blanches. Una muy muy interesante velada.

13 comentarios:

Fartones dijo...

Hala!! hala!! nun solo vos poneis como'l Kiku sinon qu'amas prebais champañes...en fin...envidia sana que se diz.
Nel Vinoteo xine unes cuantes vegaes hai unos cuantoa años, mas o menos cuando la empresa pala que trabayaba taba onde los pisos de lluxu qu'hai agora, d'ehi lo del Trulli (esto ye otra coas, onde punxe lo del Trulli...) toi mayor, ya nun se onde pongo los comentarios... :-)

Jorge Díez dijo...

¡Ay, Fartón, Fartón! Las criaturas van a acabar contigo. En lo de Lolo fue donde pusiste lo de Trulli.

El duelo cava-champagne en esto de la afición al vino siempre suele tener el mismo ganador. Otra cosa es que la gente normalmente empieza probando cavas y tarda más en dar el salto al champagne. Y menos mal que ahora se pueden probar cositas de pequeños elaboradores porque como bien os contaría Germán, las grandes marcas de grande suelen tener el precio y el morro.

Fartones dijo...

Gracies Jorge!! ya nun se lo que faigo :-)
No del Champan toi d'alcuerdu colo precios, ye que nun hai mas que ver una botella de Moet na tienda pa asustar a un :-)

Antonio Lopez dijo...

a mi no me prestan los cavas y champanes, nun yos alcuentro nada prestoso.
Pero ca dia soi mas espabilau h.e h.e ;-)

Jorge Díez dijo...

Esa es otra asignatura pendiente. Habrá que malearte con algún champú de esos que los pedantes definimos como "vinoso", a ver si vas enganchándote.

Antonio Lopez dijo...

nun quedria xuntame con pedantes d'esos ;-) que vienen tiempos revueltos ;-) y les burbuxes son mas bien carines jeje

Antonio Lopez dijo...

pero si hai que dir se va :-D

pululante dijo...

Yo era como Antonio, que no me gustaban. Claro que sólo había probado cavas de puxarra como estos Freixenet del anuncio de las burbujas... Eso nun ye cava.

Últimamente sí que me he aficionado y de vez en cuando en vez del vino me pido una copita de cava en el bar.

caviar asturiano dijo...

Para mí,donde este un buen champagne que se quite el cava,un champagne de gama media tipo RD 96 de Bollinger o un Krug GRANDE CUVEE,y quedan todas las palabras dichas.

Fartones dijo...

Antonio
ye cuestion de ponese, a mi pasabame como a Pululante, con caves puxarra nun habia quien tomare na, pero mira un bon cava presta y nun tien porque ser caru, pa entamar colos gustos. Ties que dir poco a poco colos precios, entama por un Castillo de Peralada brut reserva y vas xubiendo

Caviar
Un bollinguer, non, si a mi prestame, pero hai que facer un esfuerzu por mercalu :-)

Antonio Lopez dijo...

yo soi un paisanu bastante abiertu de mires h.e h.e
asina que habra que prebar algo mediu potable :-)

compangu dijo...

Esto de los "espumosos" es otro de esos ámbitos donde queda muy bien reflejada mi ignorancia supina.

Probar probé, no mucho, pero algo, y de todo ello únicamente puedo destacar en cuanto al cava uno llamado Recaredo, y en cuanto al champaña el Gimonet de la 1ª cena blogueril, y también un Billecart Salmón con el que me obsequió mi media.

Lo demás que tomé, como bien decís: puxarraza

Fartones dijo...

compangu ya queda menos pa merendar ensaimada!!!!!!!la folixa con bollinger!!!!!!vamos!!!!!!