miércoles, 13 de abril de 2011

Hotel Altamira ( Santiyana del Mar - Cantabria)







A vueltes col repasu del viaxe pela Meredia Santiyanera teo de volver a deteneme n'otru sitiu abondo interesante. Como ya vos comente, nun ye que Santiyana tea nel top 10 de la gastronomia española, pero pue xintase bien en dellos sitios. N'esti casu falamos del Hotel Altamira que debe ser un clasicu del pueblin. Ye clasicu tamien polos platos qu'ofrez y la manera de preparalos, eso si, xintemos estupendamente.

De primeru pa compartir alcontreme cola alcordanza de la xuventu (eh, eh, que nun soi tan mayor!!) unos cascoxinos que taben pa llamber el platu. Alcuerdome de nenu cuando diba con una vecina del pueblu a por cascoxos a los praos dempues de que lloviere y volviemos a la so casa con unes cacaes d'esos cascoxinos tan tipicos de rayes marrones escures, metelos en serrin y entrugar varies vegaes que cuando podiemos xintalos, "en unos dies" yera la respuesta de siempre. Pues eso, alcontreme sinon cola mesma receta, una per paecia, mesmos cascoxos (y nun paecien de caseria porque la vegada que los prebe tenien un tastu munchu mas sele qu'estos) y un tastu estupendu. Salsina con cebollina, tomate y pimientos, guisadinos y uhmmm, esi tastu fuerte entrando pela boca. Una bona racion que prestome munchu (semeya un) y reconozco que casi los xinte toos yo :-)

De segundu siguimos con dos platinos clasicos pela mio parte un gochin abondo bien preaprau con unes pataquines a la panadera fritines. El gochin tostadin per fuera, sele de tastu y tienru, mui castellanu, por definilu d'alguna manera. Solo sal y agua, nun tenia mas na preparacion y bon productu. Otra racion considerable y bien prestosa (semeya 2).

Pela otra parte de la mesa l'escoyiu foi un xargu, recomendau pela camarera fuera de carta como un "h.argo" recien pescadin (pa que dempues digan de la llingua). Mediu xargu preparau al llombu con aceite y un plizcu d'ayu (ensin pasase) con un par d'amasueles y gambes pa presentar. Ricu y frequin, de nuevo bon prodcutu y prestosu. Una racion mas piquiñina que les anteriores, pero mas que suficiente (semeya 3).

La compaña fiximosla con un Sierra Cantabria cr 2006 (nun vos espereis una carta de vinos amplia y innovadora) que ye un vinin que me presta munchu y amas, anque nun seya la "tierruca" eso de "Cantabria" paez que s'imponia :-)

Un par de cafes con xelu y 37€ per cabeza que mas nos presto pagar colos tickets restaurant (si, si sorpresa, almitenlos).

Bon sitiu pa cenar si tais hospedaos en Santiyana.

13 comentarios:

Zuhur dijo...

Desde mi adolescencia, en la que mis posibilidades económicas no estaban para grandes alardes y teniendo en cuenta las numerosas ocasiones en que visitado Santillana, no me recuerdo de haber almorzado allí nunca. Desayunar deliciosos bizcochos de elaboración casera con leche recién ordeñada, sí (hace también muchos años).

Le felicito, porque el conjunto de la comida tiene muy buen aspecto.

Los caracoles tienen pinta de caracoles, no del tipo más aplastado y concha más fina que tanto acostumbran poner por la zona de la costa.

Me encanta el jargo; bien desespinado y cuando su frescura y punto de cocción son los deseables. El que figura en su fotografía tiene una exquisita presencia.

En fin, animado, tras sus dos experiencias Santillaneras, igual me estreno la próxima vez que me acerque por allí (nunca en verano).

Muchas gracias D. Fartón y cordiales saludos.

Fartones dijo...

Don Zuhur, gracies polo de la semeya del xargu, francamente nun quedo na bien, menos mal qu'en ampliandola vese abondo bien. Taba ricu. De los cascoxos doi fe que nun habia dengunu de los blancos y planos, yeren toos de los gordones y marrones, como tienen que ser.
Al dia siguienti mercamos unos sobaos pasiegos pa llevar pala familia que taben perbonos. Merquemoslos n'una pasteleria con pinta de casera (dientro lo que cabe ya que la lleche recien catada nun se ve ya) :-)

Morgenstern dijo...

De Santillana me gustan sobre todo el Museo del Barquillero y el de la tortura, escalofriante. Por lo demás el pueblillo tiene su encanto pero a nivel fartón no encontramos nada reseñable. Gracias por las recomendaciones.

Fartones dijo...

Morgenstern
En Santiyana ye lo qu'hai y a nos, primera impresion y unica de ca sitiu, paecionos mas que suficiente pa tar ehi un par de dies, les xintaes tuvieron bien, la verda.

Jorge Díez dijo...

Mira que habré pasado veces por delante del sitio y nunca me dio por probar. Dentro de las limitaciones del pueblo para pitanzas parece que quedasteis bien, me alegro.
En un primer momento pensé que este hotel era otro que queda más hacia afuera, uno que sí me tentó alguna vez para parar a comer. Compruebo que no y no recuerdo el nombre del otro. Además, hablo de hace tanto que quizá no exista ya o haya cambiado. En fin, mejor me quedo con el recuerdo de los sobaos y las quesadas. No sé por qué, cuando voy ahora a Cantabria Santillana no me llama.

Ah, los caracoles son de las pocas cosas con las que soy escrupuloso y no como. Y ojo, que yo paso la prueba del nueve (es decir, tampoco como bígaros, no me pilláis)

Zuhur dijo...

D. Fartón, ya me conoce..., por lo que debe suponer que cuando atestiguo que el contenido de una fotografía me resulta interesante, la misma ya ha sufrido un profundo microanálisis.;-))).
Creo que las exigencias de sanidad actuales prohibirían la venta del bizcocho y la leche recién ordeñada como en aquel entonces.
Por San Andrés (30 Noviembre), fiesta popular en Castro Urdiales, suelo acercarme por allí a tomarme, fundamentalmente caracoles, y si cuadra besugo.
Respecto a los sobaos..., pues que quiere que le diga..., allí en Santillana, efectivamente..., solo se pueden comprar sobaos buenos... y mejores.
Cordiales saludos.

Fartones dijo...

Jorge
Los cascoxos son dificiles d'alcontrar n'Asturies, pero a mi gustenme munchu. Los bigarinos tamien, que-y vamos facer, una botellina con unos bigarinos que cain como si fueren pipes, prestame pola vida :-)
L'hotel de fuera, nin idea, la verda. De lo de "dientru" son los dos sitios mas apetecibles. Nun se porque pero hai un par de sidreries que nun me dicen na por fuera(una d'elles ye un Mater) y hai una vinoteca prestosa pero pa picar ye too a base de embutiu.

Don Zuhur
Nun sabe Vd ni na, un besuguin o un pexe cualisquiera na zona del puertu de Castro tien que saber a Gloria, sobre too si hai solin y se ta fuera.
Lo de la lleche...¿que sabran en Sanida, ho?. Con fervela un poco ye abondo :-)

Zuhur dijo...

D. Fartón, abusando, un "pelín", de su benevolente hospitalidad blogística, me tomo la libertad de incluir en este post la síntesis de una reciente experiencia, con el aliciente de que pueda resultar de cierto interés para alguno de sus comentaristas habituales.
Con el objetivo principal de visitar el Museo de la Evolución Humana (absolutamente recomendable) hemos realizado, recientemente, una escapada a la ciudad de Burgos, aprovechando la ocasión para almorzar en el “Restaurante Casa Ojeda”, al cual no frecuentábamos hace algunos años.
Es un restaurante referente en Burgos, decorado pulcramente en un estilo castellano sobrio, cuyas cristaleras en un día radiante como el que nos tocó en suerte, le dotaban de un colorido especial. Dispone de un magnífico servicio muy dedicado, que sin agobiar, te hace sentir comodidad y bienestar en sus dependencias.
Fue el jueves de la semana anterior y tenían más de la mitad del aforo lleno. Siempre ha resultado un restaurante poco bullicioso, en el cual puedes mantener perfectamente una conversación sin perder los matices de la misma.
Sus elaboraciones encajan en la comida de la tierra, con toques de autor.
Su plato estrella es el cordero, el mejor,sin duda, de Burgos ciudad; excelente materia prima primorosamente asada en horno de leña.
Le pedimos del cuarto delantero y así nos lo sirvieron.
Sacamos el siguiente menú:
- Botella de agua de ½ l..
- 1 botella de ⅜ de Viña Salceda Crianza 2006.
- 2 Copas de Rueda Verdejo.
- 1 Ración de morcilla de Burgos con pimientos rojos confitados (deliciosos).
- 1 Ración de espárragos verdes. Hermosos y de buena calidad, cuidadosamente plancheados.
- 1 Cuarto delantero de cordero asado, que llegó con el grado de excelencia que recordábamos.
- ½ Ensalada.
- 2 Tartas de mil hojas finísimas, rellenas con un tipo de nata amantequillada, que nos recordaron a la costrada de Soria. Estupendas
- Una copita (refrigerada) de PX
- Con el café y el té nos regalaron unas sabrosísimas tejas de almendra.
- La nota ponía 114,00 €; Iva incluido.
Quizás resulte algo caro, pero no hay duda que tiene sus compensaciones.
Muchas gracias y cordiales saludos.

Fartones dijo...

Como va importame!! mas del Ojeda!! Dios qu'alcordances!!. Caro, pero estupendu sitiu pa da-y al corderin llechal. Impresionante. Debo tener semeyes perhi colos collacios enseñando la barrigona dempues d'una bona fartura nel chigre esi :-)

Jorge Díez dijo...

Interesante crónica de la comida en Casa Ojeda. Un clásico de Burgos, y qué bueno es que los clásicos se mantengan, que muchos también decaen con las incertidumbres presentes.
Agradecido, D. Zuhur. Tengo pendiente una visita a ese museo, así que... (quizás)

Zuhur dijo...

D. Jorge, respecto al Museo de la Evolución Humana creo que no le va a pesar la visita al conjunto museo-edificio.

Vaya pensando en dedicarle, mímimamente, tres horejas (de las de sesenta minutejos).

Están dejando Burgos muy bonito.
Resultó un auténtico placer disfrutar del interior de La Catedral una vez cuidadosa y pulcramente limpiado su interior. Logré captar detalles que no los tenía ni siquiera apercibidos en mis múltiples visitas anteriores.
La verdad es que también acompañó y mucho, el tiempo, con unos días de verano en los primeros días del mes de Abril.

Si papea en el Ojeda, también le obsequiarán con vale de descuento de 5 euracos al comprar productos en su delicatessen del piso de abajo. !!Jé!!

Cordiales saludos.

Fartones dijo...

Don Zuhur
Deben facer mas años de los que caigo que nun voi a Burgos. a) nun m'alcuerdo de denguna tienda de delicatessen nel Ojeda
b) Nun m'alcuerdo de la Catedral ensin andamios...
igual van pa 5 años ensin dir....

Fartones dijo...

Ta bien sabelo. Eso ye poque te pa la otra cai y les vegaes que fui entre pela principal y sali pela de tras y, claro, ya taria pesllao.
Tamos a puntu de marchar de xuntanza bloguera, a ver que tal se nos da'l dia :-)