miércoles, 22 de julio de 2015

Hostería de Torazu (Torazu - Cabranes)


Nun tengo la culpa de cumplir años en martes, ye lo qu'hai, y mira, anque yera la 3ª opción pa dir y les dos primeres nun se m'arreglaron, salió bien la visita a la Hostería dempués de la so reapertura con un grupu hosteleru nuevu.

La Hostería sigue nel so sitiu privilexiau de Torazu con unes vistes perguapes que nun se pudieron esfrutar porque había más niebla que nes películes clásiques de Jack el Estripador. Sigue ellí cola mesma decoración, ensin más cambios que'l personal al que nun conocía de nada, y que ta entovía un plizcu verde, con fallinos de xuventú (nun traxeron el pan hasta los segundos, faltaba un tenedor...) pero atentos y amables.

Para compartir entamemos con unos llangostinos al tamarindo con salsa de guacamole. Curiosu númberu de llangostinos, 9, que traxeron formando un tipi d'esos indios ente ellos que permitía xugar a eso de "el que los tire paga". Rebozaos, cola salsa de compaña pa moyar si t'apetecía. Bien, platu conseguidu, pero que nun namoraba. Bon productu, pero el tastu del rebozu lloñe del del Naguar de Pedro Martino. La salsa nun aportaba nada al platu. Como digo, bien, ensin más.



Pela mio parte escoyí el gochín asturcelta carambelizao. Dos tacos de gochín, esgüesaos, perfeutos de puntu, col pelleyu cruxente y la carne de dientro nel so puntu. Agora, una cosa ye carambelizao y otra ye pasase. Lo primero que tuve que facer foi tresegar la carne a la zona de la ensalada de frutos coloraos y mecer la ensalada cola piña y la salsa carambelizada. Yera perdulce pa mio gustu y desllucía la carne. De a fechu alcordeme del osu que comí fai milenta de años en Tallin, rica la carne, pero la compaña nun taba a la altura. En cualisquier casu, bon platu.




Pela otra parte de la mesa, una merlucina fresca a la plancha que, si te presta la merluza, taba de restallu col puntín xustu de plancha. Nun entendimos bien la compaña de una salsa con pulpu que yera como amestar fabes con maíz, que bono, non taba mal, pero nun sé que pintaba cola merluza.



El vinín foi un Itsasmendi 2014 fresco y agradeciu para ayudar col calorín que facía a pesar de la borrina. Agua, un cafetín con xelu y nada de tartes que nun soi llambión nin el día que cumplo años :-) por 37 € cabeza.

Un bon sitiu, nel que'l cocineru o cocinera tien que pensar meyor eso de les salses, que nun dio una en dengún platu, más que nada porque nun aportaben nada a dengún d'ellos y porque nel mio incluso molestaba, aún asina, prestosa cena y meyor compañía :-)


9 comentarios:

David Castañón dijo...

Teníalo apuntáu, pero tas quitándome les ganes dir ...
Eses combinaciones son abondo rares.

Fartones dijo...

lo bono ye con apartar les salses ties bona cocina y sobre too el sitiu y la zona son perprestoses :-)

Sibaritastur dijo...

Yo no estuve por lo que no puedo opinar sobre la comida. Sobre lo del gochu estamos de acuerdo pero suena más a fallo de cocina que a algo premeditado. Y lo de la merluza, yo si entiendo ese caldo, es para darle un toque a la sutilidad de la merluza, la cuestión es si se solapan los sabores o no.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Que finos son ustedes, como se expresan:
"yo si entiendo ese caldo, es para darle un toque a la sutilidad de la merluza"
Una pregunta ¿Si la merluza es sutil, para que darle toques?.

Una pequeño apunte más, por que no le preguntó al cocinero sobre su osadía, por la mezcla de la merluza y el jugo de pulpo. A lo mejor hubiera aprendido, flipado o lo que fuera o fuese.

No es mejor que comunique usted la realidad del momento, in situ, o la deja aquí para tres chiflados que tuitean a horas desganadas.

Con aprecio, El anónimo, LUCRECIO.

Sibaritastur dijo...

Sr Lucrecio, veo que le gusta entrar en casa ajena, que no es la mía, como un elefante en una cacharerría. Perfecto, uso el mismo tono. Si quiere usted críticar un comentario mío como lo hace. No corte las frases a su albedrío, quitándoles el sentido y el criterio con el que estaban dichas. " lo importante no es el caldo si no que no se solapen sabores", se le olvidó leerlo
Quizá, pueda ser que usted, a parte de entrar como gallo del corral, tenía mucha prisa y no pudo leer bien los comentarios, se olvidó de algunos. El anteriormente reseñado y otro que si hubiera leído, se habría dado cuenta que no pude preguntar nada, ya que no fuí. Especulaba, opinaba, como una tertulía de aficionados.
Le doy la razón que este tipo de comentarios hay que hacerlos cara pero eso no quita para que también se puedan hacer en medios como éste. Forma parte de la libertad de expresión y de opinión y el que ha pagado, cuenta su experiencia, sea la que sea.
Quizá usted prefiera leer multitud de blogs de compadreo, ingenuos o muy interesados en el convide, o quizá de recibir algún dinerillo, donde se habla bien, por principio, sin el menor atisbo de crítica. En asturias hay varios, se les nota mucho, salen mucho en la foto.
Y sobre lo de llamarme chiflado, no le voy a contestar como me sale, porque sería muy típico asturiano, muy de la calle, ya me entiende. Me gustaría que me lo dijera a la cara, cuando quiera, y si invita a usted a una merluza a la plancha, "a pelo", podemos discutir hasta de salsas y frases sacadas de contexto. La sugerencia le queda encima de la mesa, cuídese y para otra vez, témplese. ;)

compangu dijo...

Llevaba la de San Piter sin escribir nada en los blogs.
Pero, Sibarita, tu último comentario "dejome ablayau", que diríase por aquí.

Vaya cómo se expresa usté... con lo que éramos.
;-)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo con aprecio el anónimo LUCRECIO,

Debe de disculparme Señor Sibarita, es cierto que tildé su entrecomillado, realizándole después una nueva pregunta a la no que me contesta por confusión en mis palabras, que conforman indefinido escrito.

Fue aquí donde debí cambiar el sujeto, es decir, debí preguntar a la persona que allí si que estuvo, la que no preguntó al cocinero según el mismo propio apuntó " Nun entendimos bien la compaña de una salsa con pulpu que yera como amestar fabes con maíz, que bono, non taba mal, pero nun sé que pintaba cola merluza."

Quizas hubiera podido tener in situ un feed back, más interesante, que el de cocinador no preguntado o cliente no satisfecho por la sutil amalgama merluzo/pulpera .

La libertad de expresión es genial e inherente a las personas, y cuando realicé mi comentario, olvidé por desgracia, utilizar el plural incluyendo a todas las personas que pululamos por Torazo u otros lares gastro enologos. ¿ me hubiera gustado decir, no es mejor que comuniquemos la realidad en el momento? a la persona que tenemos cerca, pareja, maitre, camarero, productor o cocinero?.

Con la misma libertad le pregunto, lo hace usted ¿siempre?

Comentarle a su vez que con aprecio, yo Lucrecio, me incluia en los tres chiflados que comunicábamos y tuiteabamos a altas horas "desganadas" y que tienen que decir que no somos un robot en el bloger de fartones, al decirle "no soy robot", pero que estamos altamente robotizados, con una pseudo libertad y con un alta libertad de expresión.

Disculpeme Fartones, en particular y fartones y sibaritas en general por discutir en los blogs, que por otra parte libremente entro y salgo cuando me agradan, sin recibir ni recompensa, ni centimo, ni prevenda alguna.

El anonimo Lucrecio, siempre con el mismo aprecio.

Fartones dijo...

Sibaritastur, lo que digo ye que la merluza taba perbona y la salsa tamién, pero pareciome que yera como comer merluza per un llau y pulpu en salsa per otru, a eso refierome con "entendelo".

Mire lucrecio, yo soi de los que prefieren esfrutar del momentu que nun andar entrugando coses. Entiendo la idea, pero n'esti casu nun llegó al puertu esperau. Yo voi a esfrutar de too, nun sólo de la comida y poneme a entrugar coses como esa rompeme el fen-shui esi, ca un ye como ye, yo comentelo cola pareya, sí, pero nun-y dimos más importancia.
Polo demás esti ye un blog personal, por el que nun cobro, nin pongo anuncios y que lleerá quien y-de la gana, cuando y-de la gana pa dicir y facer lo que yos-de la gana, que yo nun trato de dicir a naide que vaiga o non a un sitiu (ente otres coses porque si nun me presten nin los espublizo, a nun ser que me toquen munchu les ñarices y m'estropien el momentu) y como verá el blog entama con un (bona visita) y por supuestu equí pue comentase de too mentantu guardense les formes col restu'l personal :-)

Sibaritastur dijo...

Sr Lucrcio, "discutir" en los blogs, o lo ue es lo mismo intercambiar opiniones, es la salda de ellos, se necesita y si me apuras, se debe. Osea que ánimo a seguir haciéndolo.
Con respecto a la pregunta que no le contesté, lo hago ahora. Por qué?, pues no lo se la verdad. A mi me sirve que, una merluza grande y calidad, como la que aparece en la foto, me vale con que simplemente sea a la plancha ya que estas, tienen más sabor por si mismas que otras. Pero también entiendo que a la mayoría del público, el producto por si mismo no suele gustarle y necesitan más "tunning", por eso lo entiendo. Además, una salsa puede ayudarle a tener otros contrastes y si no "matan" el sabor del producto, me gustan. Eso si, si cada cosa va por su lado, si no ligan, mejor que no se pongan.
Y no, no siempre hago la queja, si es que la hubiera, en el momento. Y la única razón es que suelo encontrar malas caras, o cualquier disculpa peregrina, en vez de lo que se espera, un diálogo sincero y una compensación en caso necesario. Aquí ya entramos en la falta de profesionalidad tan habitual del gremio.
Reitero la invitación para seguir "rajando" de lo que haga falta, siempre estoy dispuesto.