miércoles, 30 de julio de 2008

La Maquina (Llugones-Siero)


Milenta años ensin venir por esti miticu chigre de Llugones y tuve que dir n'un dia nel que los paxaros cayien de los arboles pol calor, en fin, cuando toca, toca, pero claro, con esti calor y la fabada teo una fartura que nun se cuando alicare :-). Bono, a lo que vamos, el chigre tornose mas a restaurante dando-y un toque mas afayaizu. Lo que ta claro ye que ye sota-caballu-rei, vamos, qu'equi un vien a lo que vien, que ye a xintar fabada y arroz con llechi, asina, que a eso vamos. Raciones de paisanu, lo que veis na semeya ye la fabada pa 5. Bien presentada (pa ser fabada), col companguin a la vera. La verda, ya que tando bona y aconseyable, yo cola fabada toi mal avezau cola de mio güela, pero si comparo con otros chigres hai un par d'ellos que nun desmerecen la fabada d'equi (y supongo que mas baratos, nun se, que nun vi la cuenta), el Fondin y la Rula de Santolaya. L'arroz con llechi taba perbono (yo al nun ser llambion prestame que nun te mui dulce) pero taba demasio compactu, prefierolo un poco mas sueltu. En cualisquier casu, si vais, vais quedar bien, anque de la relacion calida / preciu nun pueo falar. Sorprende, eso si, un sitiu nel que hai fabada y...fabada, ye la pedazo de carta de vinos que tienen, con entrades que sorprenden (pa un sitiu asina). Nosotros de compaña un Balbas crianza. Hala fartucones, ya teneis otru que poner na llista!!

20 comentarios:

Tony dijo...

Visita que tengo pendiente desde hace años. En septiembre no la perdono. Llevo tiempo queriendo ponerte un enlace en mi pagina, y un día por otro, la casa sin barrer. De hoy no pasa hermano.

Anónimo dijo...

Fartón (Me refiero al gerente de Fartones off course)

Pues me alegro la leche de que haya otro blog Asturiano más donde consultar otras, o las mismas experiencias. En algunos casos vistas con el mismo resultado, y en otras con distinto criterio. ¡Qué más da!, lo que nos encanta es leer, aprender, opinar de todos con todos.

Como buen vecino te diré que si necesitas cualquier cosa (bueno especificaremos algo esto, nada de dinero, favores.., y alguna cosillas más), no dudes en pedirlo a mi y al resto de blogueros Astures.

Suerte, mucha suerte con tu blog. Cuántos mejor.



Como dice el amigo Tony, raudo y veloz cual Pixi et Dixi, te pongo otro enlace en mi blog, faltaría más.

En LA MÁQUINA no he estado nunca, he oído hablar muy bien de ella, pero por falta de tiempo, y tantos sitios que uno quiere visitar, todavía no lo he hecho.

Soy un poco "pesetas", ruego me perdones, ¿a cuánto ascendió la dolorosa y qué comisteis exactamente? ¿Fue fabada y arroz con leche? ¿Nada más? Menudo "Fartón"... ya no los hay como antes...(ye broma)

Un abrazo.

Fartones dijo...

que tal guah.e? pues ya ves, como y-dixe a Tony, la cuestion ye deprender un d'otros n'esto de les fartures, el criteriu de ca un ye'l de menos. Como digo nel blogue, la dolorosa nin la vi asomar, asina que nun te se dicir nin de lloñe. Eso si, a mi dame que barato nun fue. Por uspuestu, fabada y arroz con llechi, na Maquina nun hai munchu mas...la verda

Fartones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony dijo...

Listo hermano, enlazado.

enoilógico dijo...

Felicidades por el blog, fartón. Me ha encantado.

enoilógico dijo...

Amos, que préstame

Fartones dijo...

Pues munches gracies a toos, procurare mantener la llinea, anque agora vienen les vacaciones. Por ciertu, a mi tamien me presten los vuesos blogues. Saludinos

Anónimo dijo...

¡De vacaciones nada te aviso!

Este blog tiene que seguir funcionando, sin causa mayor que lo justificase. Además, con mayor motivo en vacaciones, más tiempo libre para probar chigrinos nuevos y contárnoslo todo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Otru más que te lee...apúntome a la llista

Anónimo dijo...

buen blog,pero cuando se escribe en castellano se debe contestar en castellano tb.

Fartones dijo...

No queria entrar al trapo porque esto es un blog gastronomico, por eso solo quiero aclarar unas cosas:
- cuando uno escribe un blog es porque le apetece y gusta y a mi me apetece escribir, o intentar escribir, n'asturianu
- hasta estos dias en los que otros "fartones" asturianos lo encontraron y enlazaron, solo me visitaban mis amigos y 4 mas, es mas el blog no estaba publicitado mas que en www.asturies.com y asi seguira
- Cuando uno entra, lee y comenta en un blog n'asturianu se les supone que lo entienden aunque no lo escriban o lo hablen y, francamente, en ningun momento me parecio una falta de respeto seguir usando la respuesta n'asturianu debido a eso, y a nadie le molesto hasta ahora.
- Con y sin tu permiso lo seguire haciendo a no ser que alguien proteste, en cuyo caso le contestare, sin problemas, en castellano lo mismo que a ti

Saludos y a disfrutar de la comida que es a lo que se viene

Anónimo dijo...

Sigo pensando,que aunque estas en tu derecho de escribir en la lengua que desees,faltaria mas;me parece una falta de respeto que cuando te pregunten en castellano y se dirijan a ti,contestes en asturiano.
Es una opinion,solo eso.

compangu dijo...

Ultimamente me estoy dando cuenta de que había bastantes más blogs gastronómicos asturianos de lo que yo creía.
Y este tiene encima una cantidad de información (escrita y gráfica) bestial.
Yo no tengo blog (no me veo muy capacitao), soy lo que podría decirse un comment-bloger (espeluznante término que me acabo de inventar), vamos, que me mola hacer comentarios. Así que, si no te importa, me verás bastante por aquí dando la turra.

Ah! y a mí, en tu casa, me contestas como te salga del pijo, que si no entiendo algo ya te preguntaré. Ya me gustaría a mí falar asturianu como tú (claro está, que esta es mi opinión).

Fartones dijo...

Por ciertu!! afayaivos toos nel blogue, con tanta xente toi entamando a tar ablucau :-)

Tony dijo...

Fartón, contesta como quieras ... pero contesta :)
(a mi el asturiano no se me da bien, pero me voy apañando. A mi me vale en asturiano)

Fartones dijo...

Mira per onde tamien te pue valer pa deprender idiomes ;-)
Creo que'n un de los vueso meti un dia la pata y escribi n'asturianu (la costume), pero bono, nos vuesos siempre lo pongo'n castellan.

Anónimo dijo...

Yo ando como el compangu: no me veo capacitado para tener blog propio así que me quedo en comment-bloger.
Cada vez somos más y...mejores. ¿Temblarán los chigreros? No estaría mal que nos leyesen de vez en cuando...
Por cierto, el próximo comentario, na llingua l´imperio, o sea, en inglés. Una simple broma sobre el tema de lenguas, llingues o languages: la cuestión ye que se hable de nosotros y que nos entendamos.

Anónimo dijo...

Hola Fartones, me gusta mucho tu blog, tus comentarios, aun siendo en asturiano, se entienden muy bién y son de buena ayuda para ir por ahí a comer...Me gusta ese estilo tuyo, directo y espontaneo.
Un nuevo descubrimiento este blog.Además hay sitios en los que he estado y coincido casi al 100*100 con lo descrito.
Ahi te dejo dos, Casa Casin(Salas) y Casa El Chato en la carretera antigua a Grao, dos casas de comidas de altura.
Viva Asturias, su comida,su gente y su llingua. Si hablásemos más asturiano otro gallo nos cantaria.
Gracias Iván.

Fartones dijo...

Apuntaos a la llista, el problema ye'l pedazu llista que teo ya de pendientes...