domingo, 7 de diciembre de 2008

La Maleta'l Llocu (Xixon) por Maria Iglesias

Si, ye una periodista, pero tien trucu, ye la mio hermana qu'estrena collaboracion nel blogue, eso si, nun m'atrevi a tornalu por mieu a que perdiera el estilu, lo escrito, escrito ta.

“Los callos los hicieron esas dos señoras de la mesa de al lado”. Las mujeres se dan por aludidas y sonríen. Por el entorno, el estilo del restaurante y la decoración, cualquiera pensaría que el plato va a aparecer envuelto en mil reducciones de salsas extrañas, acompañado de vinagre de no se qué y foie al no se cuanto. Pero nada más lejos de la realidad. Al tomar la primera cucharada, uno piensa “qué hace un plato de callos como tú en un sitio como éste”. Finos, un poco picantes y sencillos, al lado de unas patatas fritas, buenas patatas y bien fritas (que también es importante). Todo un descubrimiento.
La grandes cristaleras y la forma de separar la zona de tostas y vinos, de lo que es el restaurante en sí, otorgan a “La Maleta del Loco” el aspecto de vinatería un tanto snof y delicada. De lo que además el sitio hace gala en verano al colocar una inmensa terraza con sofás, velas aromáticas, y mesas al borde del suelo en un estilo chill out ibicenco. Marketing puro y duro para acompañar a la zona (una de las más pijas de Gijón), pero que suplen con una carta de buena calidad.
No en vano son los mismos dueños del restaurante “La Tabla” (Fano), que han querido darle a “La Maleta del Loco” un estilo más sofisticado. Pero un buen restaurante no se logra con el ambiente, sino con una buena comida. Y lo han conseguido. He de decir que aunque me dejo caer muchas veces por allí, soy de ideas fijas, así que no tuve ocasión de probar demasiadas variedades del menú.
De primero, lo mejor una de los cuatro tipos de ensalada (mis favoritas: manzana y bonito), también ponen unas croquetas con jamón de Joselito muy bueno. De segundo, carrilleras que las presentan con una salsa de vino tinto y puré de patata, acompañamientos que no estropean el sabor de la carne. Para quien le guste el postre, sin duda, un volcán de chocolate. Como ya dije al principio, ésta semana descubrí los callos, hechos de forma casera por dos vecinas de Viesques “de toda la vida”, como dicen aquí en Gijón.
Para beber, lo más recomendable es pedir vino, ya que el sitio se presenta como una vinatería. Una de las paredes del restaurante es una gran bodega repleta de mil variedades de vinos. Así que la carta es amplia. Un fallo: Son vinos la gran parte desconocidos, por lo que te tienes que arriesgar. A quien le guste probar nuevas bodegas es el sitio perfecto. Yo suelo acompañar mis carrilleras con un vino que se llama “Convento de San Francisco”, un poco suave, más bien maricón, pero que está rico. (Hay que tener cuidado al pedir porque al haber tantas variedades de vino como te despistes con el nombre del santo puedes acabar fregando los platos).
El precio suele rondar los 72 euros dos personas (con postre y café incluido). El ambiente muy agradable, un tanto pijotero, pero familiar una vez que ya te conocen. En ese sentido, el personal no es nada estirado. La decoración es cálida y a la vez moderna, ya que se come en un buen restaurante, pero con manteles individuales de papel"

26 comentarios:

pululante dijo...

Esto del buen comer y el buen beber parece que es cosa de familia... :-)

Apúntome la recomendación.

Fartones dijo...

Nun te diria yo que non, la culpa ye del nuesu pa :-)

Anónimo dijo...

Estamos bien acostrumbrados desde pequeñinos...
María

Antonio Lopez dijo...

coñu farton, tas profesionalizando el blogue cosa mala :-)
tien bona pinta pero parez que me presta mas los llaureles, ta mas lloñe de todo...
Un saludu Maria y oxala veamoste mas perequi.
pd.: ya sabes que ties la responsabolida de pasai a los fios la sabencia del to pa :-), asina que a facelos unos fartones viaxeros :-)

Fartones dijo...

Ya te digo, xubio'l nivel de los posts :-). La nuesa fartonina ta n'ello, ta n'ello, como xinta!!

Anónimo dijo...

Bienvenida per estos mares.
La Maleta ye un sitio per prestosu. Yo tenía intención de dir el sábadu pero non había sitiu. La verdá ye que la primera intención yera dir al Candil y tampoco tenien sitiu. ¡Crisis! jeje

jorgynh0 dijo...

Tan sólo he ido una vez a este sitio pero desde entonces estoy deseando repetir.
Una de las recomendaciones que me han hecho es espectacular hamburguesa que preparan.
En http://lesfartures.blogspot.com/ está mi referencia de este sitio.

Siendo los mismos de La Tabla no se podía esperar otra cosa que calidad.

Por cierto ,muy bueno el artículo de tu hermana...aunque no sé como sentaría por la zona del restaurante con tanta referencia a pijos y pijería...lo cual no puedo decir que no sea verdad...jejeje

Tony dijo...

Bienvenida a este mundo de ...

Yo en la maleta del loco´de momento solo he parado a tomar algún vinito que otro. El que si que conozco es el Rastaurante La Tabla, al cual las veces que he ido, siempre bien.

El fallo que comentas de los vinos desconocidos, para mí es una virtud, ya que así la clientela no cae en la rutina.

Comentas una cosa muy interesante y la cual por si sola ya merece un post, las patatas fritas de calidad, bien elaboradas, en su punto ...
No es la primera vez que unas malas patatas fritas me estropean un plato e incluso una comida.

Cualquier día me dejo caer por La Maleta Del Loco, y ya os contaré ...

Anónimo dijo...

ay, ay, ay .. que puedo aportar algo al blog !

Si os gusta acabar la cena con un buen gin tonic este sitio os gustará ..

Llegue de rebote a la Maleta para tomar un simple 'beefeater tónica' pero se les había acabado el beffeater, y a partir de ahí no dejeron de sorprenderme. Nos dieron una carta sólo de ginebras con marcas que me sonaban a chino y a unos precios que daban ganas de coger la puerta y echar a correr. Pero como un día es un día, después de un buen rato y con cara de entendidos escogimos el 'citadelle', ¿con qué tónica?, nos preguntaron .. asi que vuelta a mirar la carta para descubir que tenían una sección de tónicas y que no sólo existe la scheweepes.
'Fever tree' fue la afortunada.

El ceremonial fué de lo más hipnótico .. camarera guapa (perdón por el comentario pero es que era guapa) .. corteza de lima por aqui .. ris ras .. unto el borde por acá .. abracadabra .. nitrógeno líquido (o algo parecido) sacado de no se donde .. y como resultado el cacharro más rico que he probado nunca, saboredo en cada sorbo y pagado con gusto los 9 eurillos que costó. :-)

La experiencia se repitió solo una vez más .. y curiosamente llevaba cámara de fotos ..
http://picasaweb.google.es/izquierdogarcia.carlos/MaletaDelLoco#

Anónimo dijo...

En verano ponen carta de verano en la terraza. Y si es verdad que comí un par de veces la hamburguesa y estaba buenísima...
María

MICKELSON1975 dijo...

A mi que me gusta más los Gts que la comida....
Me refiero en La Maleta, no en general, no seais mal pensados.

Fartones dijo...

Candasu
La crisis solo la notamos los de siempre jeje, dos chigres "baratos" y ensin sitiu un sabadu!!

Jorgynh0
Yo teo que dir, la habitual de la Maleta ye la mio hermana, yo de dir voi a La Tabla. Lo de pijo, ella dira, pero conociendonos digote de mano que nun ye un "insultu", ye una descripcion mas, avanzote qu'ella y yo tenemos un puntin de pijos asina que si hai dalguien que s'enfurruñe ye que nun tien asumiu'l conceptu :-)

Carlitros
Nun sabia yo que tenies eses aficiones del GT home...por ciertu, a ver cuando pases perqui

Mickelson
coño, menos mal que lo aclares, ya taba yo pensando raro :-)

Fartones dijo...

Tony
Toi d'acuerdu contigo no de les pataques. Entovia m'alcuerdo del otru dia en "Via Carisa" en Carabanzu, que me dieron una carne guisao con unes pataques de les conxelaes, nos dos sentios, porque yeren de McDonald y porque taben fries, amas ya sabes qu'en pillando la salsa les pataques conxelaes queden como de plasticu. Ya nun me taba dando mas pola comida y esto acabo rematandome :-(
Hai otros sitios nos que les pataques son adornu, por exemplu, nel Pumarin de La Pola tu vas a xintar les molleyes, el figadu encebollau..., les pataques son de mentira, pero viene n'una fonte aparte, asina que si quies les comes y si non, pues non, pero nun molesten.

Tony dijo...

Pues si fartones, totalmente de acuerdo ...

Anónimo dijo...

Buenas noches, Fartones y familia.

Lo primero, empezar por el final: ye verdá que las patatas del Pumarín nun son gran cosa, y tien la fácil solución que apuntas.

Soy asiduo a La Tabla (prácticamente vivo allí) y he estado unas cuantas veces en La Maleta, en sus diversas variedades (a tomar vinos, a tomar Gin Tonics, a comer, a cenar y en la terraza a tiráme en los sofás). A mi me presta muchísimo más la comida de La Tabla que la de la Maleta, pero son dos conceptos distintos. En La Maleta creo que buscan comida sin complicaciones, "asequible" (para el nivel que se gasta por el barrio), y se busca dar mucho más protagonismo al vino. De hecho, el tener tantas referencias y tan diversas (y desconocidas para el gran público) es por la inquietud de los socios, y su búsqueda constante de novedades (además de los dueños de la tabla, el otro socio es un apasionado enólogo, al que hay que verle la cara cuando explica su último descubrimiento, lo vive y te lo hace vivir).

Los chavales que tienen en el local son atentos y bien dispuestos, empezando por Felipe (la escuela de La Tabla imprime carácter) y siguiendo por el resto.

A mi me gusta bastante para tomarme un buen vino, o un buen GT, y pasar por la tiendina anexa y llevarme un par de botellas, un aceite, etc..... y de vez en cuando, para hacer una comida informal de aquí te pillo, aquí te mato.

Un sitio muy agradable llevado por gente que entiende el negocio perfectamente.

FN1.

Fartones dijo...

FN1
ye la primer vegada que te veo perqui asina que lo primero ye lo primero, bienveniu y espero que t'afayes nesti blogue.
Del Pumarin...a que nun vas dexar de dir poles pataques? jeje
La Tabla prestanos pola vida ye un sitiu perencontradizu nel que se xinta perbien y con un personal que se sal de profesional. A la Maleta tengo-y ganes porque si tu vives na Tabla, la mio hermana vive na Maleta. Yo colos vininos disfruto munchu asina que ye otra razon pa dir, de los GT nun digo na, a lo meyor un dia los prebo, ye que "nun pueo" cola tonica, asina qu'amesta de xuru que tampoco me diz na :-)

enoilógico dijo...

En cuanto a La Maleta yo diría lo mismo que Fn1 pero peor , así que voy a callarme.

Fartones dijo...

Dile, peor? ye que nun sales de la tienda o que? :-)

huanho dijo...

Enhorabuena María! Vese que ye cosa de familia.Yo nun periodista, mas bien reportero de Loneny Planets :D

En cuanto a la Maleta de Loco, suscribo de forma general tus impresiones. Un sitio que encaja perfectamente con el ambiente del "barrio" y que en su momento que pareció "pijo" pero que tiene una buena e interesante comida (¿chupachups de pulpo?) y un buen servicio.

Ala mocina, dentro de poco a publicar un libro de tapeo por xixon!

PD: Me he traido una revista japonesa de viajes y gastronomía con un especial sobre la vía de la plata. Primera páginas de Xixon y Uvieu, somos internacionales!!

Fartones dijo...

Ehi tamos Huanho-San, habra qu'echa-y un güeyu a la revista esa!

Anónimo dijo...

Habré comido en "La Maleta del Loco" tres o cuatro veces y siempre he probado alguno de los platos con nombres curiosos que tienen en la carta: chupachups de pulpo (que me decepcionaron porque, respecto a un pulpo a la gallega, sólo varía la presentación), flores de calabacín en tempura (muy suavinas, ricas), milhojas de verduras (bien) o tartiflette (un plato que combina patatas cocidas y queso, y que resulta algo pesado).
No es un restaurante a la altura de "La Tabla" pero tampoco tiene esas pretensiones, creo yo. También el precio es más bajo que en otros restaurantes. La idea aquí es venir a picar algo, no hacer una comida suculenta. Eso sí, aunque no tenga pretensiones de restaurante al uso, yo quitaría dos o tres mesas del comedor, están muy juntas.

Fartones dijo...

Cagüen nel mio mantu, soi l'unicu que tovia nun foi a la Maleta'l Llocu :-), pero gustame'l to comentariu, apuntome esos detalles.

Antonio Lopez dijo...

equi otru que nun foi :-)
hai un comentario en sopes con hondes dela maleta'l llocu, voi pegalu si vos parez a ver q'opinais


Toño Alonso dijo

La tarde del miercoles dia 10 he descubierto el porqué del nombre de "La maleta del loco", vinotería de Viesques en la que no entro frecuentemente por estar siempre hasta los topes. Tras hacer una ronda por varios establecimientos de la zona, proveché esa tarde noche porque había poca gente en la zona de bar, aunque estaba llena la destinada a comedor, ocupada por lo que parecían varias cenas de empresa. ¡Qué lástima, no nos dieron pincho pero una chica de nuestro grupo se atrevió a solicitarlo: Estamos muy ocupados con las cenas, esa fué la respuesta. Y yo digo que contra La Tabla, Crespo o Casa Victor, para un vino La Terraza y Hoyo 19 y para rellenar la bodega, Coalla y que el Loco coja la maleta y vuelva para la aldea.
12 Diciembre 2008, 10:04

Fartones dijo...

nun se Antonio, nun conozco'l sitiu, pero polo que diz la xente, ye lo que ye, y hai xente a la que-y presta y otros a los que non. La filosfia ye diferente a la de la Tabla y puntu. La verda ye que teo ganes de prebalo y opinar por mi mesmu

Sibaritastur dijo...

echo de menos unas fotos en este post. saludos a tod@s

Fartones dijo...

Yo tamien sibarita, yo tamien, ya-y lo dixe a ella! :-)