miércoles, 2 de enero de 2013

La Güertona - La Huertona (La Granda - Ribeseya) por Pululante




 Cerca de Ribadesella se sitúa este restaurante que ha conseguido recientemente reconocimientos gastronómicos como un sol de la Guía Repsol. El restaurante ocupa una pequeña casa con vistas a la vega de Ribadesella. A la entrada tiene una pequeña terraza con 3 ó 4 mesas con una decoración rústica-chill out que avisa sobre las intenciones del restaurante en su cocina y que seguramente está en todo su esplendor en verano.

Animados por el sol que hacía a esas horas abrimos la botella de vino en la terraza y tomamos la primera copa. Elegimos un Tres Patas, un vino de garnacha y syrah de la denominación de Méntrida. Sin ser una maravilla, el vino estaba bastante decente. La terraza es un sitio verdaaderamente agradable, a pesar de que por detrás está la carretera y el ruido de algunos coches al pasar resta tranquilidad. Afortunadamente es una carretera con poco tráfico así que no llega a ser muy molesto. Nos encantó la originalidad de los detalles a la hora de la decoración del lugar, por ejemplo las mesas, que estaban hechas de objetos antiguos reciclados como pilones de lavar o vigas de madera rúsica.

A la entrada del local hay un pequeño recibidor y antes de acceder al comedor hay que pasar al lado de la parrilla donde el sugerente olor a brasas de encina te termina de abrir por completo el apetito. La zona de comedor está situada en lo que era antiguamente el patio de la casa, ahora cerrado con unos ventanales de cristal y con una agradable decoración rústica modernizada.

Vamos a la comida. Nada más pedir nos trajeron un pequeño aperitivo, una sardina con una deliciosa maceración (se notaba el gusto a macerado "casero"), acompañada de granada,queso y unos palitos de manzana que quizás era lo único que no combinaba demasiado bien. Un plato rico y muy original.
De entrante pedimos unos chips con pulpo y alioli. Se trataba de una ración de pulpo muy originalmente presentado, cada laminilla iba sobre una patata chip y acompañado de una fina salsa alioli. El pulpo estaba en su justo punto y el acompañamiento de las patatas chips realzaba su sabor. La salsa alioli no era muy fuerte y también combinaba perfectamente, lo que terminaba de completar el plato. Una sencilla combinación sorprendentemente presentada y con un excelente resultado en cuanto a sabor.

Por el otro lado de la mesa pidieron unas andaricas a la plancha que por lo que me dijeron estaban bastante bien, nada más que comentar aquí :-).


 






















Como segundo plato, seguramente influenciados por el olor a la parrilla de la entrada, pedimos una chuleta de ternera a la brasa de encina. Se trataba de un buen trozo de carne de excelente calidad, troceada y separada de su propio hueso. La carne estaba en su punto y con un sabor totalmente delicioso, realzado por la parrilla pero sin llegar a tener gusto a humo en ningún momento. Otro punto a favor era la cantidad justa de sal gorda aderezando el plato, acompañamiento imprescindible para paladares con adoración por la carne. Por si fuera poco, la chuleta se sirve con una bandeja anexa de patatas fritas caseras y otra de pimientos del piquillo caramelizados,sólo para estómagos con capacidad XXL. En resumen, una de las mejores carnes que he comido últimamente.



  
Obviamente, ya no pudimos con el postre. Disfrutamos del café en la terraza aunque en estos días cortos de invierno el sol ya se había ocultado detrás de la casa. No queda duda, hay que volver en verano :-). Finalmente la cuenta salió por unos 85€ (42,5 € por cabeza), un precio más que razonable viendo la calidad del producto y el cariño dedicado a su elaboración. 

24 comentarios:

Fartones dijo...

Perbona pinta collaciu. Habra que lu prebar en ameyorando la economia...alla pal branu si hai suerte :-)
¿que tal el vinin?

antonio lopez dijo...

Joder!!!!!! Y tengo que leer esto ahora???
Diosssssss lo que daba yo ahora por una chuleta parecida a esa.
Lo tengo pendiente, espero remediarlo antes de que llegue el sol y la gente.

Unknown dijo...

Ya hablé en más ocasiones de La Huertona, y siempre a su favor. Espero que sigan en forma (eso parece) y que les vaya bien en estos tiempos y en su ubicación, un poco difícil.

Fartones dijo...

Taba yo ayeri pensando a quien y-sentiere yo falar del sitiu, tenies que ser tu Jorge!!!
Lolo, yo tamien tengo-y ganes a esa carne madre que lo pario :-)

Anónimo dijo...

Tienes que probar el lechazo......Mejor que en muchisimos asadores.
Y otro apunte importante,hacen un buen cafe,es arabiga 100x100.
Luis.

Fartones dijo...

Pues Luis, apuntades queden les to suxerencies y...afayate mas perqui :-)

Unknown dijo...

Claro, Fartón, eso tenía que ser mío o del Xurde, mi corresponsal en oriente :-))

Fartones dijo...

Taba claro. Tenies un 90% de posibilidades :-) h.e, h.e, quien si non.
Si nun fuisti ya, ties que venir cola cronica d'un en Pancar, que nun ye'l h.ornu, que dicen que te pa rellambese. Creo que llei una cronica y tuvo que ser tuya (nun m'alcuerdo'l nome'l chigre)

Unknown dijo...

No, esa no es mía. Supongo que te refieres a El Retiro, del que hablaron bien por ahí. Todavía no he ido. Desde el punto de vista gastronómico, pasar de Ribadesella se me hace difícil (dentro de Asturies, claro). El último tramo oriental deja mucho que desear.

Manu dijo...

Muy buena pinta y muy buena crónica, Pululante.
Habrá que apúntalu en la libreta de las posibles visitas.

Fartones dijo...

Pues si, el Retiru, ye que nun m'alcordaba del nome :-)

Fartones dijo...

Pues si, el Retiru, ye que nun m'alcordaba del nome :-)

Toni dijo...

Tuve en La Huertona fae unos 5 o 6 años. Xinté el menú degustación y gustome.

Fartones dijo...

si esti añu vuelvo a la mormalida y recupero polo menos el 20% del 30% del sueldu que me ventilaron esti añu porque yos-dio la gana, esti cai, anque nun tenga tiques :-)

David Castañón dijo...

Qué bona pinta! Apúntolu pal branu!

Sibaritastur dijo...

Pululante es curioso que cacabo de subir la cata del Tres Patas 2007, no se ve bien en la foto la añada. Lo que si se que este casaría muy bien con esa comida.
Me pareció curioso el comentario de que la manzana no pegaba con la sardina, no lo dudo pero desde fera lo veo como la acidez en el plato que intenta hacer de contrapunto con la grasa, no?.
Si que tiene buena pinta pero viendo lo que habéis comido y bebido y el precio, ya empiezo a pensar en otro tipo de restaurantes.
Por otro lado, leyendo lo que comentáis unos y otros de la zona, me parece bastante curioso saber que haya diferentes buenas posibilidades en Ribadesella y por ejemplo en Llanes estar casi "desierto" - si hay algo nuevo ponerme al día- .
Me han dicho que el cocinero o propietario de lo que fue el restaurante de Punta Pestaña en Villahormes, para más señas fue batería de los Mancos, está ahora en Llanes pero desconozco el local.
Me quedo con ganas de ir porque en su día, me había gustado el de Villahormes - salvo su carta de vinos-

Sibaritastur dijo...

Por cierto, desde la PLATAFORMA PARA CONVENCER A LOLO QUE SE APUNTE A MASTER CHEF necesitamos toda vuestra ayuda y presión para que se apunte al casting.
Aunque como dice Mariano de Mileurismo Gourmet en los comentarios
de su post sobre el programa
: no sé si habría tiempo material en antena para cubrir la elaboración de sus fondos, je je.
Más razón que un santo, jejejejeje

Fartones dijo...

Sibarita, Pues la cosa ta asina de Ribeseya pa alla. Llanes ye casi un desiertu gastronomicu anque tengo bones critiques del Retiro. Por eso y-entrugaba a Jorge si lu conocia. Tampoco ta mal el H.ornu, pero nun ye na del otru mundiu, Casa Poli si acasu tamien. En Ribedeva na playa la Franca hai un chigre de hotel (el Bedia) mas que dignu pa xintar bien el menu del dia y de carta a precios perbonos.
De lo de Lolo, nun se que te diga, que diz el? entrugasteis?

Sibaritastur dijo...

Bueno el Jornu haz tiempo que no voy y no se si seguñía en forma pero era buen sitio para comer pescado. Casa Poli me decepcionó las dos veces que fuí aunque tambien hace tiempo
A ver si me entero de donde fué el de Punta pestaña y os lo comento.
Y lo de Lolo ye una especie de broma pero a la vez a mi me gustaría mucho verlo ahí ;)

Fartones dijo...

Pues nun se si sigue o non igual,pero como dices nunca yera mal sitiu pa da-y al pexe.
Lo de Lolo sedria un puntazu,pero tien que ser un coñazu tamien pal que ta ehi. Eso si,los callos de Lolo igual necesiten 10 programes :-)

Sibaritastur dijo...

Este que os hablaba que estaba en el Punta Pestaña de Villahormes, está ahora en LA BARRICA RICA en Llanes y me dicen que está mejor que el anterior, si alguien va que nos cuente.

Unknown dijo...

La Huerto es uno de los mejores restaurantes de Asturias, lo conozco desde sus inicios es un acierto seguro, calidad excepcional

Fartones dijo...

como sigais asina nun llego a marzu ensin dir xintar equi, ho!!.
Allegrome de ver cares nueves pel blog, afayate mas perqui Noelia :-)

Unknown dijo...

Lo de Llanes es de patología gastronómica. O más bien otro tipo de problema, empresarial (si me forro así, ¿para qué hacerlo mejor?). Con el potencial que tiene el sitio y que esté como está... En Ribadesella todavía queda alguna neurona en buen uso y además de hacer negocio hay quien quiere hacer hostelería digna y dar satisfacción en ese terreno por el dinero que cobran.