sábado, 8 de noviembre de 2008

La Tabla (Fano-Xixon)

Ya se, ya se, nun suelo repetir sitiu, pero ye que les coses bones bien merecen repetise. Dende'l RIP del Noceu, el sitiu de referencia cerquina de casa ye esti, y cuando güei nos propunxeron dir a la Tabla, dempues d'un tiempu ensin pasar perlli, los güeyinos chispeabennos. Acutamos na parte de la galeria (la de non fumadores), magar de ser un sitiu estrechin, ye'l que mas me presta poles vistes al prau y polo afayaizu, amas que güei permitianos tener llindada a la nena ente toos. De l'atencion y los detalles nun voi falar, porque como siempre, estupendos. De la xinta (teneis que disculpar les semeyes pero nun tenia'l movil a mano asina que podeis veles nel otru post del sitiu que teo), que vos voi dicir, impresionante too, productu, mano na cocina, en fin, too. D'entamu la casa punxieronnos una crema de calabacin con almendres, mira que los calabacinos nun me dan mas, pero taba pa morrese. Pa compartir ente nos xamon, perbono anque nun lu faigan ellos, escueyenlu. Dempues salteau de setes de temporada con güevos de cogorniz (por ciertu traxeronnosles emplataes por separau) que fueron una sorpresa mas que prestosa. Les setes nel so puntu de sal y saltu, sabroses y col güevu pa moyar (y mira que siendo tan piquiñucos ye dificil eso, vamos, polo menos facelo'n casa jeje). De segundu yo tome presa d'ibericu como a mi me presta, poco fecha cola compaña d'una salsina d'arandanos que redondeba'l platu, carne xugoso y que se desfacia na boca. Pela mesa tamien circularon un carre de corderu llechal que nun prebe pero que tenia una pinta increible y a la que punxieron realmente bien. Una furagaña al fornu con verdures y berberechos, que si que prebe y que sabia a pexe y mar, perbona, y un par de rodaballos, un con salsa de llampares y otru a la plancha. Yo prebe'l de les llampares, curiosu amestu que potenciaba'l tastu a mar del bichu, tolos pescaos frescos non, perfrescos. Por ciertu, alcordabame que les raciones yeren curioses, pero güei sorprendiome'l tamañu, relamente grandes. De postres circulo un bizcocho de chocolate con chocolate derretiu per dientro, que hai de pidir al entamar la xinta. Perbono y cola fartura correspondiente compartiose ente 4. Cafes, un par de misteles prietos y un cacharrin de Pampero foi'l restu. Tola compaña nos la fizo un Sierra Cantabria collecha privada 2006, un vinin perbono, mas bien coyonudu. La relacion calida/preciu tamien me sorprendio, siempre ye bona, pero güei, nun se si sedra la crisis o la competencia, foi estupenda. Teniendo'n cuenta que mas de 1/3 de la cuenta foi'l vinu, 62€/persona tan perbien, con un vinin mas baratu andariemos alrodiu de los 50€/persona. En fin, un gran sitiu al que nos sigue prestando venir. Off-topic total, espero contar con dos collaboradores en breve de vegada en vegada, la mio hermana y'l mio collaciu Xuanxo, que va metese pal llombu un viaxe'l xapon y prometio unviame croniques de xintaes xaponeses. Besinos pa toos/toes.

43 comentarios:

Candasu dijo...

Ya veo que tas plenamente recuperao y qué meyor que dir a comer a La Tabla.
Recuerdo que pasé tres meses en Inglaterra y cuando vine,mi güela viome tan delgao (vine como toy agora) que llevome a Casa Gerardo a comer fabes, fabes con almejes, carne asada y arroz con llechi ...pa recuperar.
La Tabla para mi es lugar de éxito. Nunca hemos ido (siempre vamos Chocolatea y yo) tanto con amigos, con familia, padres...que haya salido algo mal (y te puedo asegurar que nuestros padres son raros raros para esto del comer).
Se ve la buena mano de David y Victor en todo lo que hacen y la impronta que están dejando se nota. El sábado pasado, post blogocena, fuimos a comer a La Maleta y salvando las distancias, me sentí como en La Tabla.
El "Ay" (y parezco Pepe Iglesias) es que si no llevo claro qué vino voy a tomar, aquel tomo es inmanejable y me apetece todo así que al final, la elección no suele ser la más acertada.
Os comentaba hace poco también si alguien conocía el Arbidel en Ribadesella. Sólo estuvimos una vez y la verdad es que muy muy bien con una RCP insuperable.
(Otro pa la lista)
Este fin de semana ye de relax (más que nada porque me toca currar los dos días).
Sed buenos

Fartones dijo...

Yo nun se si fueron los dies a arroz pero a mi ayeri prestome munchu mas qu'otros dies. Y si, menos mal que'l vinu llevabalu claru el mio pa, porque'l tochu llibru esi ye pa tar entreteniu un cachu llargu, pero ye prestosu. Por ciertu, les fabes de Gerardo nun debieron facer efeutu, porque engordar, lo que se diz engordar, nun lo veo yo... :-)

Candasu dijo...

Eso ye que no me conociste con pelu y 110 kg...que de aquella sí que yera un fartón y agora sólo un "fartonín"

Antonio Lopez dijo...

farton
me pongo en tus manos...
tengo que "organizar" una comida familiar en un sitio, guapin y tal, no un chigre, y que salgamos sobre unos 25 o 30 eur por cabeza, el sitio da igual, bueno, preferiblemente por asturias jeje,
seremos 6 personas, y como mucho se bebera una botella de vino normalin.
que me aconsejas???
un saludo y gracias por adelantado

Fartones dijo...

Antonio
Piensolo y mandote un e-mail

Anónimo dijo...

Antonio.

Yo los llevaría a EL MOLÍN DE MINGO, una casa de comidas en plena naturaleza, en estas fechas y sin turistas todavía mejor, cocina asturiana tradicional pero exquisita, la decoración del restaurante muy bonita y las mesas muy bien presentadas como la comida, esta de sabor, con platos con los que quedarás bien y pagando de media esos 25€ por persona. Es un restaurante para comer no para cenar, hay que llegar con tiempo para andar los alrededores de la casa, el riachuelo, y para tomar después la copichuela debajo del pórtico. Uno de esos sitios que te harán quedar bien porque todos te preguntarán..¿Cómo coño sabías de este sitio?

Un saludo

GUAJE


FARTONES
No te llamé y cambié mis planes de visita a Sariego porque creí que seguias malo, en esa recuperación puede haber influido la comida de LA TABLA, que pinta todo lo que comentas...ummmm!!! Mi hermana y cuñado me hablan muy muy bien de el, habrá que probarlo.

Si esta vez no pudo ser intentaremos hacer una nueva excursión por tu casa a dar cuenta de esa sidra.

Saludos

Guaje

Fartones dijo...

Antonio
nel llistau escaecioseme Pin de la Quinta como opcion tamien :-)
Guah.e
El Molin ta tamien nel llistau, pero ya sabes que ca un cola family tien de saber onde, que y si'l viaxe yos-presta, que viaxe hasta elli hai.
L ode la sidre, cuando quieras, eso ta fecho. La recuperacin del arroz foi espectacualr :-)
Candasu
Madre mio!! practicabes wrestling d'eso!! :-)

compangu dijo...

Interesante eso que apuntes, sobre la crisis, collaciu.

Me da la impresión de que de un tiempo a esta parte se están viendo ciertos detalles en los restaurantes que tienen como fin hacer su oferta "más atractiva", por ejemplo, precios más ajustados (estoy mensando en L'ALEZNA), raciones más grandes.
Todo eso está muy bien, pero así y todo, la cosa está tan jodida que algunos ni así van a poder llegar a 2010.

compangu dijo...

Lógicamente "estoy pensando"

Toni dijo...

Como ya comenté on otros llaos, no me acaba de convencer la nueva oferta de L'Alezna.

Habrá que da-y unos mesinos pa ver el resultau.

Jorge Díez dijo...

La fórmula de La Tabla está claro que funciona. Conseguir llenar un laborable al mediodía, en época baja y estando donde está tiene mérito. Ese fue el caso en mi visita, hace ya algún tiempo. El resultado de la comida, también muy bueno. Y el vino fue una acertada sugerencia, aunque previamente me empapé de la carta y sus tentaciones.

Fartones dijo...

Compangu
Nun se lo que ye, pero en La Tabla les raciones nun yeren pequeñes, pero yo nun les recordaba tan xeneroses como l'otru dia. Pero la crisis ye la crisis van dexanos ensin poder salir de casa pa xintar..una pena
Toni
De L'Alezna reabierta nun pueo falar, entovia nun fui. La verda ye que teo otros en mente, asina que pue que tarde en dir, pero volvere!!
Jorge Diaz
jaja, esa carta de vinos,ye pa perdese, entrente unes tentaciones y eso que la meta nin los conozco :-). La Tabla furrula perbien, pero too se nota anque ellos lo faigan estupendamente. Fuimos de sabadu a meudia y na zona de la Galeria (hay 5 o 6 mesines) la meta vacies, na zona de fumadores perhi andaba y'l bar vaciu. La vegada anterior que fui (alla por mayu) tamien fuimos de meudia, creo que yera sabadu tamien y tuvimos que xintar na zona de fumadores porque solo quedaba una mesa ehi y otra nel bar...y ya te digo que la comida foi la meyor de toles vegaes que tuve elli (y denguna mala)

Antonio Lopez dijo...

guaje
no se porque pero al empazar a ller ya sabia que eras tu, sera por lo del cacharrin en el portico jejeje
farton
vaya lio jeje, yo que esperaba que me dijeras 1 o 2 y mira que lio ahora jeje
la verdad que esto de ir con gente, cada uno de una madre...unos les gusta ir en coche y que este lejos y tal, otros cerquina pa no andar mucho en coche, unos mas chigre, otros que los camareros sean profesionales y tal, joder, que poca gente hay como yo, que come agusto en todos los sitios jeje ;-)
farton el ultimo que me comentaste me tira bastante, pin de canales, no te acordaras si hay comedor de no fumadores???
gracias a los dos :-)

Antonio Lopez dijo...

y ya que arranque a escribir y con el permiso del farton, voy a contaros una cosa que igual sabeis, o igual os parece un coñazo, pero me apetece contarosla porque a mi me presto mucho saberlo.
hoy en el cole de bable aprendi, entre otras cosa jeje, de donde viene la palabra guaje, segun la profe es una palabra de las mas recientes de la llingua asturiana, nacio con el auge de la mineria en asturias, los ayudantes de los mineros son los guajes, y dio la casualidad de que seimpre eran jovenes, chavales y ahi derivo guaje y se asocio a gente joven y tal, no se si me explique, pero bueno, a mi me presto saber esto, porque toda la vida usando esa palabra y enterase con 30 años de donde viene y lo que significa te da que pensar....

Fartones dijo...

Antonio
Pin de la Quinta. Ta dempues de pasada la gasolinera qu'hai palla de la Gruta direccion Trubia. Paezme que nun hai pa non fumadores, solo si tas na terraza fuera, pero meyor llames y yos-entrugues.

Y si, guah.e vien del ingles washer (creo) y d'ehi al asturianu guah.e, en cualiquier casu vien de la mineria y ye una pallabra xoven :-)

Jorge Díez dijo...

Y un pequeño regalo envenenado para explicar que en asturianu no existe la "j". En cuanto lo insinúas alguien pregunta por los guajes... y ponte a explicar fonética, como bien lo escriben en este blog. Ay, qué palabro.

Anónimo dijo...

¡¡¡Mi abuelo fue picador allá en la mina..... ellerele!!!
Usease que soy grumete minero, vaya, uno no se acostará sin saber una cosa más.

Antonio.

LA VENERA. Recuerdo haber oído hablar bien de el, tiene únicamente 3 mesas y se come bien por lo que sé, yo quiero visitarlo dentro de poco, está en Oviedo.
si me acuerdo de otro te lo digo.

En Gijón siempre te quedará La Caoroña pero ya es marisquito y subirá.

Toni dijo...

Lo de "walsh" dizlo la Wikipedia, pero yo tengo otres fuentes.
Guaje vien del náhuatl: uaxin.
El náhuatl ye una llingua uto-azteca
que se falaba (y se fala)en México.

Guaje significa lo mismo en castelán y en asturianu. Pué vese en la web de la RAE.

Antonio Lopez dijo...

vaya revuelo monte con lo del guah.e jeje, pal lunes que viene vamos con otra palabra jeje.
guaje, gracias por lo de la venera, estuve alli el otro dia cotilleando y tomando algo, tiene buena pinta, y que duda cabe de que es peuqeño jeje, lo de las 3 mesas no es una forma de hablar ;-)

Antonio Lopez dijo...

a uno se le ocurrio la brillante idea de ir a delabra, no se donde acabaremos al final y si me haran caso, pero espero no ir a delabra, no se a vosotros pero yo fui una vez y la comida una decepcion, el resto todo muy guapo pero la comida "no sabia" a nada, de precio bien la verdad.
un saludo

Anónimo dijo...

Antonio Lopez

Delabra. Ni fú ni fá. He estado en dos ocasiones pero me faltó visitar la mesa de Tempanyaki, lo que está super bien aparte de lo bonito que es, es su barra donde preparan buenos cockteles.

LA VENERA. Comentame algo más, tengo ganas de visitarlo, ¿Qué platos tiene y que precios?

Y por ultimo y lo más importante....¿Pero cuando coño vamos a tomar eses sidres neno?

GUAJE

Fartones dijo...

Tamien se diz que vien de "Wage" en holandes, el casu ye que ye un pallabru que salio de la mina, eso si.

Antonio
De Labra, la primer vegada que fui nun volvi, nin fu, nin fa, perguapu y tal, pero nun me motivo, el casu ye qu'hai unos mesinos volvi pa una xinta de trabayu y, o toco, o toco, pero prestome. El tepanyaki nun lu prebe, pero Marta si, dixome que ta rico, pero que'l problema vien cola velocida de salida de los platos (nun ye que te los tiren), paez que van perrapido y comes como atragantau. Se que nun-y sento mui alla por eso anque y-gustase

Antonio Lopez dijo...

guaje
la carta de la venera esta fuera, a ver si puedo pasar mañana y le hago unas fotos y te las mando por mail, todo tiene muy buiena pinta, bastante modernin, por lo menos de nombre, el sitio muy pequeñuco y con buena pinta.
las sidras cuando quieras guaje y yo pueda jeje, la verdad que no tenemos verguenza,a largarlo tanto....
farton
vi como hacian el tepanyaki y tampoco me llamo mucho, y lo comentas de la velocidad de las platos pa mi no ye problema jeje, no hay tepanyakero que atrangante al nene jejej.
yo estuve muy agusto y me gusto mucho el sitio, todo perfecto menos la comida, incluso el precio, pero la cocina es mas sosa.....por lo menos para mi gusto

Candasu dijo...

Otru pa la llista: La Venera. Tengo la llista más llarga del mundiu y cada vez menos tiempu pa dir a disfrutala.
El Guaje en el mi pueblu sería "rapaz de barco" pero esa ye otra hestoria. Lo que non se nos puede negar ye que n´estos blogs, aprendemos de todo.

Fartones dijo...

Antonio
Eso si, el De Labra por 25 € / persona...va ser que non :-)

Guahe.e, Candasu
Ya nun teo onde apuntar coses, nin tiempu, toi como'l Candasu, quereis parar de dicir sitios....una cosina, fuisteis vosotros quienes me falaron de Casa Pipa en La Villa? acabo de cayer que ye'l que ta na entra de La Villa baxando pela Campa, tien bona pinta, pero nun tuve nunca

compangu dijo...

A mí DE LABRA me decepcionó mucho. Tampoco es que fuera con unas expectativas tremendas, pero lo que no pueden hacer es engañar, y si el cochinillo tiene la piel como un chicle no puedes decir que está crujientísima, por ejemplo.
Por otro lao, también me comentaron que el arroz con bugre no está mal.

En cambio de LA VENERA sí tengo muy buen recuerdo. El sitio es muy, muy pequeño (no creo que puedan llegar a cenar 10 personas a la vez), pero en la carta se nota que busca cosas un pelín diferentes, pero sin estridencias. Yo recuerdo que tomé un buen foie al que acompañaba un pan de pasas, unas sabrosísimas hamburguesas del Valle del Esla y, sobre todo, una tarta de lima que pasó a mi lista de "los 5 mejores postres". Además la carta de vinos tiene cosas originales, y el precio está bastante bien.
El Dile también tiene esto en su blog -si se puede hacer publicidad de otros sitios :D :D ;) -.

compangu dijo...

Por cierto Antonio ¿estabas tú en la Estación de Autobuses de Oviedo, el viernes pasao a eso de las 17:30? Es que iba to follao pal bus de Gijón y me pareció verte... pero perdía el bus y no pude parar.

Antonio Lopez dijo...

si, era yo, y tu eras el animal que pasaste como un caza esquivando a la gente jejeje, ibas tan rapido que ni me dio tiempo a vete la cara jeje

compangu dijo...

¡Lo sabía! Cagón'las putas prisas. Un día me da algo.

Pero me mantengo en forma, eh? ;D

Fartones dijo...

Guah.e
Por ciertu, La Venera teola a la vera'l curro, asina que me da qu'un dia voi dir a xintar el menu.

Compangu
Como se te ocurre? publicitar el blogue d'un collaciu? cagüen les pites roxes y de Grau, voi tener que poner censura equi!! :-)
Ah! y les prieses son males siempre, pero si te va bien pa mantenete en forma...alla tu!

Antonio Lopez dijo...

guaje
lo siento hoy no pude ir a la venera, a ver mañana.
farton
curramos bastante cerquina jeje
voto por que vayas a probar el menu de la venera, tengo mucha curiosidad y ganas de ir, asi que ya tas comprometiu jeje
compangu
y tanto que tas en forma, hiciste los 100 metros por los andenes en menos de 10 seg jeje

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Aquí, menos CANDASU y el menda nadie madruga para levantar el pais, que suertudos, seguro que todavía estáis retozando por la cama "las ultimas horas" de sueño...

Ya se acerca el fin de semana y tengo varios planes, concurso de pinchos de Gijón, al que iré por curiosidad, porque a mi donde me saben mejor es en los bares, no en "fabriconas" ni bajo "carpas" o stands de esos, pero bueno, el deber es el deber.

Con lo de LA VENERA estoy "tenso" como diría mi amigo Chuchin, le tengo ganas desde que Diletante le hiciese el post y más después de saber que es de la mujer de Manuel Cimadevilla, bloguero que suele participar por los blogs asturianos. El menú del día a 15€ creo que está muy bien, pero a la carta no tengo ni pajolera de lo que ofrece..... Antonio&Fartones, ya sabeis, a buen entendedor pocas palabras, marchando una de informeison!!!

En otro orden de cosas, ayer oí de refilón que a Sergi Arola se le daba la segunda estrella Michelin, ¿Es así?

Saludos a todos y a todas

Tony dijo...

Yo en la tabla de gijón tengo muy buenos recuerdos. Comimos muy bien y maravillosamnete atendidos.

Al revés que el resto de la gente, el día que yo fuí (martes creo recordar), el local estaba practicamente vacío, es decir, nuestra mesa y cuatro mesas más.

Curioso lo de la historia y las distintas versiones de la palabra Guaje. Algo recuerdo que ya comentó Fartones en la última cena.

Recordad que hay que incluir en el diccionario la versión bloguera de la palabra Guaje ...

Tony dijo...

Cachis que se me olvidaba, fartones, que me recomiendas en Irlanda (zona waterford y alrededores) que me iré en breve con un amigo dos días.

Me vale zona Cork, Wexford, Dungarvan, Clonmel ... vamos, esa zona maravillosa de la yo al menos estoy enamorado (y eso que en la cata de este día hubo un albariño, Vendetta, que me robó el corazón).

Jorge Díez dijo...

Tony, cuando dices acepción bloguera de Guaje ¿te refieres a "Tipo simpático, buen organizador y amante de los placeres de la mesa que confunde alcachofas con kokotxas"? (Del diccionario asturianu-blogue, blogue-asturianu)

Anónimo dijo...

Jorge D.

Mariconson!!!! Me has pillado vale...., es verdad, pues si, soy el hermano glotón de Sofia Mazagatos y me encantan las kokotxas, quicir las alcachofas...ji ji!!

Se puede decir en terminos coloquiales que puedo sustituir sin problemas a Carmen Sevilla en el TELECUPON..

Jorge, yes el demoniu!!!

GUAJE

Antonio Lopez dijo...

guaje
oido cocina, te mando un mail ahora mismo con la carta de la venera, aunque te la podia escribir jejeje porque son 4 cosas

Tony dijo...

Si si si Jorge Diez !!!

El mismo !!!!

Lo de las alcachofas va a convertirse en un clásico :)

Anónimo dijo...

Alcuérdome un día que dexé un comentariu (marzu d'esti añu) y fartones taba asustáu de que dalguién pasara per aquí a lleer el so blog y llegó agora y veo que ésto ta enlleno xente! Alégrome, sigue prestándome asomame a ver que se cuez....Un saludu

Xixonesa

Fartones dijo...

Hola a toos,
Pillaisme fuera casa aconceyau y mira, nun recesu voi miro'l blogue y veo que ta animao de coyones.
Antonio
Voi ver si me paso un dia pela Venera a xintar el menu, trabayo cerquina, cerquina. Hasta podemos quedar y too.
Jorge
bien!! bona respuesta jeje. Esti guah.e! nun facemos carrera d'el.
Tony
Toi nel sitiu indicau pa entrugar por un chigre en Dunmore East que creo que se xinten unos mexillones de fundir el misteriu, en pudiendo enterame del sitiu pongotelo equi
Xixonesa
Gracies por apaecer otra vegada perqui, prestame ver qu'hai xente agustu nesti blogue y si, yo tamien toi asustau de la xente, una de les coses mas prestoses ye qu'hai xente que se ta animando col asturianu solo por lleer el blogue y eso que nun soi bono con ella, pero y un granin de sable :-). Eso si, lo mas prestoso de too ye conocer a esta xente fartona d'Asturies

Jorge Díez dijo...

Guaje, no sólo de delicatessen vive el bloguero; ya pudiste comprobar que también hay un lado demoníaco que se alimenta de Mahou y rock and roll.
Pero haremos de la necesidad virtud. En una de estas reconstruyes el blog con vídeos incluidos donde puedes cantar números, contar ovejas, preparar kokotxas en directo y otros aspectos para mejor reir. A mí puedes sacarme en una ventanina pequeña "faciendo la torna". Eso sí, los dos con burka, que luego pasa lo que pasa con las fotos.

Dixebra dijo...

Toi namoráu d'esti sitiu, por too: polo bien que dan pa xintar, pol tratu, polo guapu que ye, polo tranquilín ... ye perfechu.
Ún de los meyores sitios pa xintar dafechu.

Falamos d'él tamién nel nuesu blog.

Fartones dijo...

Dixebra
nun me paez raro que te guste, ye un sitiu perprestosu. Echare-y un gueyu a lo que xintaste na Tabla, por si me da idegues pa la proxima vegada :-)