lunes, 19 de abril de 2010

La Castorina (La Pola-Ḷḷena) por Caleyeru







"La Castorina" es un buen restaurante en La Pola(Ḷḷena). No tiene cinco estrellas Michelín ni usa técnicas de esferificación (al menos que yo sepa) pero se preocupan de darte bien de comer y te tratan como si estuvieras en casa. El local es bastante sencillo, entrada con barra y algunas mesas, gente tomando vinos y ambiente de chigre de toda la vida. Se puede comer allí o bien en un comedor pequeñín, donde no suele haber mucha gente y donde, por tanto, los peques pueden campar a sus anchas. En verano ponen una terraza donde se está de lujo... si consigues sitio.

Como ya he ido varias veces, voy a recomendaros los platos que más me gustan. De entrada, la ensalada Castorina (foto 1) es superior, es una ensalada templada con lechuga, tomate, pimientinos y jamón, y con setas y gambas preparadas con un pelín de ajo. A mí me chifla, y no soy el único, creo que empieza a tener admiradores por la zona que, cuando no tienen nada que cenar, se acercan hasta aquí y se piden una. Otras entradas que también he probado son unas riquísimas alcachofas con jamón o una buena fabadona. Tienen las alcachofas en aceite con orégano y, salteadas con el jamón, están deliciosas. Si queréis picar algo entre varios, una tabla de embutidos también es una gran elección. La última vez que la pedimos no dejé de picar cecina y lomo... :-) Aunque no lo pregunté, tienen Llión cerca para mercar buen producto.

Como segundo, mi plato favorito aquí es el pixín a la plancha (foto 2). Muy sencillo, un poco de aceite, ajo, y la plancha justa para que la carne del pixín esté tiernina y jugosa. Este es mi otro plato favorito, ya lo he probado varias veces y seguro que lo volveré a pedir. En otras ocasiones hemos comido caldereta de cabritu con patates (foto 4) o, si se tercia, unos centollinos (foto 3).

Si llegáis al postre, podéis pediros el coulant de chocolate con helado. No obstante, una advertencia. La última vez que lo pedí (tras una fabadona y carne asada) salí rodando de allí y tardé tres o cuatro horas en recuperarme de la panzada.

El trato que recibes aquí también es para tenerlo en cuenta: David siempre se ocupa de mi peque con un "¿qué quier el nenu?", y hay que decir que eso no pasa en todos los restaurantes. A veces parece que estás pidiendo un favor si pides una tortilla francesa o un arroz blanco que no aparecen en la carta. Aquí, si lo hay en la cocina, se hace. Y bien por ellos, porque los papás marchamos contentos y sabemos donde podemos volver todas las veces que queramos.

En cuanto a vinos, la verdad es que no sé exactamente qué tienen la carta, pero si recuerdo comidas bien amenizadas por Ramón Bilbao, crianza de 2006.

En resumen, un buen sitio, con algunos platos que me parecen realmente excelentes y, en general, con una buena carta y precios muy ajustados. El menú en el fin de semana, con algunos de los platos que he mencionado, creo que está en 12 €.

10 comentarios:

Fartones dijo...

Ensin llugar a duldes un llugar pa presta-y atencion. Esti igual gana una estrella fartones!!, son meyores que les Michelin :-)

Morgenstern dijo...

Apuntau queda!

Antonio Lopez dijo...

si señor, otru pa la llista, y enriba con estrella fartones!!!!!!!!!!!!
como se percaten na castorina suben el preciu pero ya h.e h.e
acaba dame una gana un centollin y una botellina sidre, una terracina nun puertu prestosu, un plizcu friu y tol cielu enllenu estrelles...
asina que voi facer una ensaladina que esta vida ye perputa :-)

Fartones dijo...

Morgenstern
allegrome de ver cares nueves nel blogue, espero que t'afayes perqui

Antonio
Candidatu, candidatu a estrella fartones!!. Ye qu'entovia nun lu visite pero si los corresponsales y-dan el preste, solo hai que confirmalo. Voi tener qu'entamar una seicion "Estrelles Fartones" h.e h.e
De la vida que te voi dicir, hai qu'esfrutar les coses piquiñines y esa botella col centollu ye un d'elles!!. Acabes dame ganes de dir pal Rompefoles de Tazones :-)

Caleyeru dijo...

Yo no soy mucho de centollu pero la muyer sí, y diz que lo faen muy rico. Como decía en el post, a mí en la Castorina lo que me pirra ye la ensaladina de primero y el pixín de segundo... y conste que tampoco ye que yo sea muy "ensaladeru" precisamente, pero esta ta ¡de viciu! ;-)

Fartones dijo...

Pues a mi'l mariscu prestame pola vida, un centollin, una ñoclina, cualisquier cosa prestame asgaya

Fartones dijo...

Esti fin de selmana son les xornaes de la comida ecoloxica en La comarca de la Sidre.
Participen 6 chigres de tola comarca. Teneis mas informacion en
la comarca de la sidre

Fartones dijo...

Fartones dijo...

digo que los comentarios fechos con anonimu pueden creame problemes. Los comentarios que faigais dende'l tipu vista llaboral espublizailos con nome o nick. Ensin que vos parezca mal, tan borraos.

Anónimo dijo...

lo importante es que alguien lo haya leido ,gracias y un saludo